Delfín encalla en costas de Progreso y sorprende a pobladores

Pobladores y pescadores encontraron a un delfín cuando se encontraban levantando las embarcaciones en los linderos de Chicxulub y Uaymitun
viernes, 3 de marzo de 2023 · 22:08

Un delfín de más de dos metros de longitud fue hallado durante la noche de este viernes en la zona costera del municipio, específicamente en los linderos que comprende la comisaría de Chicxulub y Uaymitun.

El hallazgo corrió por cuenta de pobladores de las casas veraniegas y hombres de mar de la flota ribereña que se encontraban en labores de levantamiento de navíos, siendo el punto del encuentro a pocos metros de la zona de antros en el sector oriente.

Llamó la atención que se trató de un mamífero de más de doscientos kilos de peso y que sobrepasaba los dos metros de longitud, por lo que a la brevedad se implementó un operativo en el que participaron los testigos y agentes de la policía ecológica que hicieron arribo inmediato luego de la llamada de emergencia ciudadana. 

En cuestión de minutos, el lugar donde se hallaba el ejemplar se llenó de multitud que intentó incluso tocar al animal pero fueron advertidos por los elementos de la dependencia mencionada, pues el motivo del recale como bien han dado a conocer los especialistas puede ser porque los ejemplares se muestran heridos o por alguna afectación en su salud.
Como dicta el protocolo, los presentes mantuvieron al animal marino cubierto de sabanas para que su piel no se maltrate con la intemperie, aparte de que recibió constantemente cubetazos de agua para que no sucumba a un ambiente al que los delfines no están acostumbrados. 

Parte de la injerencia que se tomó en el caso corrió por vía del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY)  a cargo del doctor Raúl Díaz Gamboa, pues este organismo determinará a primeras horas del sábado que ocurrirá con el ejemplar.

Entre lo que se dio a conocer de manera extra oficial es que su liberación pueda realizarse sin problema, a menos de que presente un problema en su organismo y requiera rehabilitación y observación a cargo de los especialistas afiliados a la UADY.

La última vez que se tuvo un caso similar fue el pasado 27 de enero cuando también causó sorpresa un animal de la misma especie pero con casi tres metros de largo que llegó a la playa del malecón tradicional. A pesar de mostrar signos de agresión en varias partes de su cuerpo, un día después fue liberado, esto mediante otro operativo que se mantuvo con considerables precauciones y se necesitaron de dos navíos de la policía ecológica y la marina.

Uno de los casos más apegados a esta situación ocurrió hace seis años, en los días posteriores a las fiestas carnestolendas cuando a las 8 de la mañana del 28 de febrero de 2016 se encendieron alarmas debido a que  una ballena de12 metros de largo y de entre 10 y 12 toneladas de peso recaló muerta en la playa del malecón internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de