Semarnat veta a las granjas porcícolas en 6 municipios de Yucatán

La Semarnat anunció las medidas que se tomarán en Yucatán respecto a las granjas porcícolas, después de realizar el Dictamen Diagnóstico Ambiental
martes, 28 de marzo de 2023 · 09:10

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prácticamente vetó la instalación de más granjas porcícolas en Muna, Conkal, Cacalchén, Muxupib, Kanasín y Mérida. Además, se exigió la reducción de la cantidad de cerdos en plantas ubicadas en Cacalchén, Conkal y Muna.

Sobre el nivel de contaminación del agua por la industria porcina, cuatro municipios están en condiciones críticas y 11 en condiciones de atención urgente, mientras que 36 están dentro de los límites sustentables. Durante la presentación del Dictamen Diagnóstico Ambiental de la Actividad porcícola en Yucatán, a través de un Facebook Live, se dijo que los yucatecos sufren a diario el impacto de una “nube de ácido sulfhídrico y de amoniaco”, que los vientos transportan a varios kilómetros.

Además de que suelos están sobrefertilizados, debido al exceso de medicamentos que se les da a los cerdos para evitar que se enfermen. La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, presidió el evento virtual, en compañía de los especialistas, quienes presentaron los resultados del estudio realizado a partir de octubre de 2022.

Horas antes, en la mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que toda la información sobre el daño de las granjas ya estaba en manos del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y del equipo de trabajo que habían conformado para el análisis. “Estos resultados de dictamen, diagnóstico ambiental, los presentamos directamente al Gobierno del Estado de Yucatán y sobre eso estamos trabajando en una mesa técnica para lograr tener una homogenización de un diagnóstico real, lo cual no existía”.

Entre cuando a la actividad porcina no sustentable, 12 poblaciones rebasan el límite de cerdos por hectárea: Cacalchén, Conkal y Muna, por lo que deben de reducir la densidad de cerdos. En tanto que a Muxupip, Opichén, Hocabá, Acanceh, Tekantó, Mérida, Xocchel, Tixpéual y Kanasín no se le deben de otorgar más permisos para instalación de granjas.

Aseveró que en algunas poblaciones hay más cerdos que gente, tal el caso de Muna, con cinco animales por persona, le sigue Conkal, con cuatro, y con dos está Cacalchén y Muxupip. Reiteró que tampoco se deben de otorgar permisos a Kanasín y Mérida, dada la alta densidad de población de animales. Ambos municipios son los que más habitantes tienen, según el Censo Nacional de Población 2020.

Mientras que en Opichén, Hocabá, Acanceh, Tekantó, Xocchel, Tixpeual Chumayel, Timucuy y Umán, se debe de mejorar los sistemas de tratamiento, ya que hay un cerdo por persona. En la transmisión en vivo, se dijo que, en Yucatán, existen 507 granjas porcícolas, distribuidos en 87 municipios, ubicadas en la zona de recarga de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenote.

Del total, 139 son de traspatio o de autoconsumo; 208 cuentan con una o dos naves; 89 tienen tres a siete naves; 48 poseen entre ocho y 20 naves, y 23 tiene al menos 21 naves.

El director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña, afirmó que la industria porcina en Yucatán genera cinco problemas principales: la eutroficación de cuerpos de agua superficial, provocando daños a humedales, cenotes y ecosistemas, al grado que estos segundos, hay presencia de algas; la lixiviación de nitratos y patógenos contaminan el agua y el suelo, mientras que el exceso de nutrientes y metales pesados generan daños a la fertilidad del suelo y reducción de tierras cultivables.

De igual forma, hay una contaminación de aire e incremento del efecto de invernadero debido a la emisión de metano, amonio y otros gases, además de que hay una mala disposición de los cadáveres de cerdos, por lo que hay tiraderos clandestinos en cuerpos de agua y en basureros ilegales.

“Un cerdo genera de cuatro a 10 veces la cantidad de popó (sic) que un ser humano, por lo que la preocupación (de los pobladores de Yucatán) es legítima”, acotó.

Reconoció que la industria porcícola de Yucatán ocupa el cuarto lugar en la producción de carne de cerdo y tiene el 8.9 por ciento, con una producción de hasta 147 mil toneladas, al mismo tiempo que genera 12 mil empleos directos, y 36 mil indirectos.

Mencionó que se efectuó una evaluación de descargas en 10 granjas, y se detectó que todas ellas no satisfacen la Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat-2021 para suelos kársticos, por lo que urge modificar la tecnología que utilizan.

Por ende, el líquido necesita de un postratamiento, tal el caso de incrementar la superficie de las lagunas, para lo cual se requiere de acompañamiento técnico de Semarnat y autorizaciones de cambio de uso de suelo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC