IE-TRAM en Mérida: Cinco cosas que no sabías de este nuevo transporte

El IE-TRAM será el nuevo transporte 100% eléctrico en Mérida y se espera que en diciembre comience operaciones en la ciudad
lunes, 27 de marzo de 2023 · 18:35

A mediados del 2022, el gobierno de Yucatán anunció un nuevo sistema de transporte 100% eléctrico, único en su tipo toda Latinoamérica: El IE-TRAM. Este nuevo medio de transporte enlazará a más de 137 colonias a lo largo de su ruta.

Se prevé que sea en el mes de diciembre cuando comiencen las operaciones, misma fecha en la que se tiene programada la inauguración del Gran Parque de La Plancha, donde se encontrarán las estaciones del IE-TRAM.

La primera fase del IE-TRAM comenzará con tres rutas:

  • Kanasín-Centro-La Plancha
  • Umán-Centro-La Plancha
  • Centro-La Plancha-Facultad de Ingeniería de la Uady.

Cinco cosas que no sabías del IE-TRAM

Primer transporte público eléctrico

Con la implementación del IETRAM, Mérida se convierte en la cuarta ciudad mexicana en tener un transporte público eléctrico, pero la primera en todo México en contar con un sistema BRT totalmente eléctrico en todas sus líneas. 

Vías del tren 

Para la construcción de las vías del IE-TRAM se están  provechándo los más de los más de 100 kilómetros de vías de tren que atraviesan la ciudad.

Hay que recordar que en el pasado, Yucatán tuvo un papel importante en la implementación de ferrocarriles que llevaban carga y pasajeros, atravesando el estado y la ciudad de Mérida.

Fabricados en Europa

Las unidades IE-TRAM son fabricadas en Zaragoza, España; miden 12 metros de largo y tienen capacidad de hasta 105 pasajeros.

Las unidades cuentan con 4 puertas deslizantes, entrada para silla de ruedas así como espacios para estas, asientos para pasajeros, cargadores USB, Wi-Fi, geolocalizador, pulsadores en braille y toda la información que quieras saber de la ruta en la app del Va y Ven.

Asfalto magnético

El IE-TRAM utiliza en sus vías el asfalto magnético,  una tecnología desarrollada en Alemania, que es usada en varias carreteras del mundo para solucionar los problemas de contaminación, ya que facilita el tránsito de carros eléctricos.

Este asfalto magnético es un cemento que tiene ferritas, un material usado en la fabricación de imanes, con propiedades magnéticas que permiten que el vehículo en contacto con ella se cargue solo.

El transporte del futuro

Al ser un vehículo totalmente eléctrico, el IE-TRAM ayuda a disminuir las emisiones de CO2 en las ciudades. Esto en comparación con los autobuses que funcionan a base de diesel.

La sustitución de las unidades diesel por una eléctrica representa el ahorra de mil 700 toneladas de CO2. Por lo que se estima que la sustitución de una flota supondrá la reducción de 621 mil toneladas.Además, el mantenimiento de estos vehículos "cómodos y silenciosos" es "más sencillo que el que requiere un camión de pasajeros tradicional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA