Desaparecen 5 pescadores en altamar en Progreso; llevan más de 10 días extraviados

Los tres pescadores partieron en el navío 'Madisson' en Progreso, sin que se haya iniciado un operativo de búsqueda
sábado, 25 de marzo de 2023 · 08:40

Un martirio es lo que aseguran estar viviendo los familiares de los tripulantes a bordo del navío ribereño “Madisson” en Progreso, mismo que lleva más de diez días en altamar en naufragio y sin saber si se ha emprendido algún operativo de búsqueda a cargo de las autoridades pertinentes.

Entrevistados a las afueras de un domicilio situado en la Calle 72 por 35 y 33 de la colonia Centro del puerto, familiares de los marinos expresaron que los días se hacen eternos, pues algo que se sabía de este buque es que tenía sus víveres contados para los días de actividad en altamar, aparte de que este tipo de barcas son más vulnerables a sufrir volcaduras cuando están en el agua.

Los pescadores perdidos son: Francisco Benjamín Kú de Dios de 30 años de edad; Rey Sebastián Avilés Kan de 25 años de edad; Hugo Broca Pérez, de 30 años de edad; José Luis Ravell Mex y Herbert Eduardo Aké Ucan, cuyas edades son desconocidas hasta el momento, solo se sabe que un par de estos marineros pertenecen al municipio de Timucuy.

La descripción que se otorgó es que se trata de una lancha tipo “Imemsa” de color blanca con los cinco tripulantes a bordo, misma que salió hace aproximadamente diez días de “la caleta”, punto concurrido de atraque para las unidades de navegación menor.

“No sabemos nada de nuestros hijos, lo que queremos es que empiecen una búsqueda masiva, pasan las horas y solo nos sentimos impotentes, desesperados, es horrible la agonía que se pasa por este tipo de situaciones, no se lo deseo a nadie, pues es el mayor temor para el familiar de cualquier pescador”, declaró Irma Pérez Hernández, madre de uno de los desaparecidos. 

Fue a primeras horas de este 24 de marzo cuando se intentó que se desplegara un par de lanchas de búsqueda pero esto no pudo ser posible porque no se juntó el dinero para adquirir combustible, el objetivo era navegar independientemente aparte de las autoridades a fin de acudir en las inmediaciones de las islas “Alacranes” y “Pérez” para tratar de avistar a “Madisson” con sus integrantes sanos y salvos.

“Salieron el catorce de marzo desde “La Caleta” y debieron haber llegado el lunes de esta semana alrededor de las seis pero nunca llegaron. Nos enteramos de que el dueño Manuel Sánchez hizo el llamado de auxilio y que se emprendió la búsqueda por mar pero nadie nos da razón de cómo se está llevando a cabo su rescate, eso es lo que nos mata” indicó Beatriz de la Cruz Flores, esposa de Francisco Kú de Dios.

Un factor es que también se desconoce el punto donde estarían al momento en que se quedaron sin propulsión, ya que no se tiene comunicación tanto vía radial como en los celulares personales de los integrantes de esta lancha, esto también por motivos desconocidos.

Lo último que se trascendió respecto al caso, es que varios consanguíneos de estos hombres acudieron durante la mañana de este viernes a las puertas de capitanía de puertos para ejercer presión, pues se argumenta que persiste un nulo respaldo de organismos como este; sin embargo, las noticias fueron a favor de los esperanzados, ya que se informó que la búsqueda por aire, mar y tierra se alargará.

“Nos dijeron que despegó una avioneta. La Marina Armada de México también ha brindado parte de sus unidades para emprender camino en busca de nuestros allegados. El dueño de la embarcación es el que no nos dijo absolutamente nada ni nos está ayudando económicamente, no tenemos el sustento para poder sobrevivir en estos días”, externó Nallely Beatriz de la Cruz Flores, esposa de uno de los náufragos.

Un caso similar ocurrió con el “Máximo Emmanuel”, que se perdió en el último mes del año pasado pero que apareció posteriormente luego de un par de semanas en que se hizo viral la noticia a nivel nacional. El barco de navegación mayor fue encontrado cerca del estado de Texas pero logró ser remolcado por un navío mexicano.

Una lancha ribereña que no corrió con la misma suerte fue una de nombre “Óscar Daniel”, que desde el pasado cuatro de mayo del 2021 zarpó también desde Progreso y a pesar de los múltiples esfuerzos nunca más se supo de su paradero. Siendo este caso uno de los más inolvidables para el puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC