Aumenta la compra de 'depas' en Yucatán; por cada dos casas, se compra uno

En Yucatán, una de cada tres viviendas que se compran; una es un 'depa', cuya demanda ha incrementado hasta en un 30%
sábado, 25 de marzo de 2023 · 10:05

En Yucatán, cerca de una de cada tres viviendas que se compran es departamental, asegura la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). El presidente del organismo, Sergei López Cantón, señaló que en años recientes la vivienda vertical ha venido creciendo y, hoy en día, la oferta respecto al mercado es de alrededor del 30 por ciento.

Detalló que, aunque este tipo de vivienda continúa elevando su demanda, aún sigue siendo una oferta baja, y no será sino hasta que el alcance el 40 por ciento que podrá hablarse de una oferta moderada. Sin embargo, confía en que en los próximos años se continuará con esa dinámica.

“Sin embargo, prevemos que en los próximos 5 o 10 años se tenga un dinamismo importante del sector de la vivienda vertical”, aseveró el líder empresarial. Añadió que en el caso de la vivienda horizontal, los segmentos ya están muy consolidados, tienen de igual manera un crecimiento importante en el Estado, así como en todos los puntos cardinales de la zona metropolitana de la ciudad de Mérida.

Por otra parte, de acuerdo al comportamiento observado durante los dos primeros meses de este 2023, se anticipa que este año se supere la colocación de ocho mil 200 viviendas nuevas, lo que significaría una derrama económica de 9 mil 500 millones de pesos.

La Canadevi Yucatán, cerró el  2022 con más de las 7 mil viviendas nuevas colocadas, una reducción con respecto al año anterior que se registró 8 mil 100 viviendas nuevas; mientras que en pandemia en 2020 el registro fue por debajo de las 7 mil y en 2019 alrededor de 8 mil 500 viviendas.

En otro tema, recordó que este 2023 la Canadevi lanzará un nuevo evento que se llamará el Show Room Inmobiliario, en abril, el cual estará enfocado en la vivienda residencial y residencial plus, al igual que en la Premium. 

En el mismo, también habrá espacio para desarrolladores de oficinas, parques industriales, lotes en privadas residenciales, vivienda vacacional, que pudiera ser en la playa, “En fin una oferta diferente a la que estamos acostumbrados en Expo Vivienda que se realiza en el mes de octubre del 26 al día 28  en el centro de Convenciones Siglo XXI”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC