Ambientalistas de Yucatán reconocen el respaldo de AMLO a la lucha contra las megagranjas

Orlando Ojeda, promotor de la protección del medio ambiente en Yucatán, reconoció las declaraciones de AMLO en contra de las megagranjas porcícolas
sábado, 25 de marzo de 2023 · 12:46

Orlando Ojeda Leal, promotor de la protección del medio ambiente en la región, expuso la importancia del cuidado del agua y puntualizó que resulta significativo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado que se emitirán decretos para que no se instalen granjas porcícolas en Yucatán. Ya que es evidente contaminación que estas instalaciones producen en los cenotes y pozos, afectando el ecosistema, la biodiversidad y la salud.

 Recordó que el agua es uno de los cuatro elementos fundamentales que sustentan la vida y nuestro cuerpo está compuesto por un 60 por ciento de ese primordial recurso natural.

Externó que el agua es el elemento más abundante en todo el planeta, pero solo una pequeña fracción es para beber. Además de que la distribución del preciado líquido no es igual en las distintas partes del mundo, pues incluso en algunos lugares del país es escasa.

Añadió que el Estado de Yucatán posee en abundancia agua dulce debajo de su suelo, donde cuenta con ríos subterráneos que lo recorren antes de desembocar en él.

Explicó que esa acumulación se debe a la filtración de la lluvia y que al hundirse la tierra deja al descubierto los depósitos del líquido, que esas oquedades son conocidas como cenotes. Los cuales son de singular belleza por sus aguas límpidas y verde aguamarina, aunado a que se complementa con la vegetación exuberante.

Agregó que varias poblaciones del Estado viven del turismo, y que gente de distintas latitudes son atraídos por la belleza de esas maravillas de la naturaleza.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos comprender el grave problema de contaminación que pueden estar generando las enormes granjas y ranchos productores de ganado porcino. Ya que sus desechos los vierten directamente al manto freático o al aire libre, sin algún tipo de tratamiento previo y ese es un problema que acarrea consecuencias y amenaza con acabar la pureza del preciado elemento.

Ojeda Leal agradeció que los grupos ambientalistas, el Gobierno federal y gente de las localidades unan esfuerzos para defender el ambiente. Lo que hacen no es sinónimo de oposición, es más bien una contribución para evitar más daño, que finalmente afecta a todas las formas de vida, incluyendo a la humana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC