Yucatán, entre las entidades con mayor incidencia de viruela de mono; van 169 casos

Yucatán forma parte de las tres entidades con mayor reporte de casos de viruela símica de la república mexicana desde 2022
jueves, 23 de marzo de 2023 · 08:09

Yucatán acumula 169 casos confirmados de viruela símica (mpox), de los cuales, seis ya fueron dados de alta, informó la Dirección General de la Epidemiología.

Sin embargo, el Estado se mantiene entre las tres entidades con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, aseguró la dependencia.

En los últimos 14 días, en el país se han identificado 66 casos probables y nueve confirmados de la también llamada viruela del mono, de los cuales, dos son de Yucatán.

El documento detalló que, desde el registro del primer caso en mayo de 2022, y hasta al 20 de marzo de 2023, se identificaron seis mil 625 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 937 fueron confirmadas, 315 se encuentran en estudio, dos mil 373 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio y se registraron cuatro defunciones.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) notificó que la patología está presente en las 32 entidades federativas. La infección por el virus que la causa dura 21 días.

La mayor incidencia se registró en la Ciudad de México, con dos mil 30 contagios; seguido de Jalisco, con 402 contagiados; el Estado de México, con 361 infectados; Quintana Roo, 239 positivos, y Yucatán, con 169 casos.

Del otro extremo de la tabla están: Durango, tres; Sonora y Zacatecas, cinco cada uno; Baja California Sur y Colima, con seis por entidad; ocho en Michoacán, y 10 en Nayarit.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres, con 97 por ciento; el grupo etario de 30 a 34 años es el de mayor prevalencia, el cual presenta una tasa de incidencia de 10.10 por cada 100 mil habitantes; es decir, mil 27 de los tres mil 937 casos confirmados.

Respecto a los confirmados, 95.8 por ciento son hombres y 3.3 por ciento, mujeres; 0.2 por ciento no se identifica como hombre o mujer; 0.1 por ciento, considera tener los dos sexos; 0.2 por ciento, es transgénero; y 0.4 por ciento corresponde a otro grupo.

Los síntomas más comunes reportados son exantema en 100 por ciento de los casos, seguido de fiebre en 72.1 por ciento, y dolores de cabeza, 62.9 por ciento.

Asimismo, son más vulnerables ante la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras enfermedades.

Hasta el 20 de marzo se identificaron 19 defunciones (18 hombres y una mujer); de las cuales, cuatro se relacionan directamente con la infección por mpox; dos no se relacionan por esta causa, y 13 se encuentran en análisis por parte de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal.

Así, son 18 hombres y una mujer que durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con mpox y que, posterior al estudio de laboratorio, fueron confirmadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC