Granjas porcícolas, culpables de la escasez del agua en Yucatán: Biólogos

Biólogos de Yucatán ha informado que muchas comunidades no tienen agua potable debido a la contaminación de las industrias
jueves, 23 de marzo de 2023 · 10:21

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua, por lo que el biólogo Julián Rojas mencionó la importancia de mejorar los servicios de acceso a este líquido en comunidades rurales y puertos. Recordó que varios investigadores han detectado residuos de agroquímicos como el glifosato y coliformes fecales en el agua.

El profesional explicó que este día está dedicado a concientizar acerca de la crisis mundial y la necesidad de buscar mejores opciones para el desarrollo sostenible del H20: “Actualmente, el agua está amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de agricultura y la industria”.

 Además, señaló que en esta parte de Yucatán no todas las familias de las comunidades rurales tienen acceso a este recurso, pues en la gran mayoría de las poblaciones pequeñas constantemente presentan problemas en sus bombas o por el cobro excesivo de la CFE; esto los obliga a recurrir nuevamente a pozos artesanales, cenotes u otras fuentes de agua para abastecerse y saciar sus necesidades. Respecto a este aspecto, el biólogo explicó que urgen mejores políticas que permitan que la gente de las comisarías cuenten con un buen servicio de agua potable para evitar que expongan su salud.

 En puertos como San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas, en reiteradas ocasiones la misma población dio a conocer que en sus tomas de agua el líquido que sale es de color chocolatoso.

Razones de la falta de agua

Una de las razones por las que hay escasez del líquido para el consumo es que el 80 por ciento de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas.

El biólogo explicó que “muchas personas convirtieron sus pozos en sumideros y otros no usan biodigestores. Lo peor de todo es que la gente dedicada a la limpieza de sumideros está contaminando las fuentes de agua dulce”.

Investigaciones

El otro problema más grave es el uso de agroquímicos en la zona del Oriente de Yucatán. En junio del año 2022 se dieron a conocer los resultados de una investigación donde se detectaron agroquímicos, metales pesados e hidrocarburos en la Reserva de la Biosfera de Ría lagartos, de acuerdo al laboratorio de Biotecnología Acuícola y Marina del Instituto Tecnológico de México, campus Tizimín, a cargo del investigador Juan José Sandoval Gio.

Por otra parte, un muestreo del agua utilizado para la apicultura y consumo humano detectó coliformes fecales, de acuerdo con los estudios efectuados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para comprobar esto se analizaron 200 muestras en 23 cuerpos de agua, la mayoría de cenotes y ojos, las más contaminadas se encuentran donde están asentadas las mega granjas porcícolas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC