Barco a la deriva preocupa a los habitantes de Progreso; causaría marea negra

Los habitantes de Progreso temen que el barco a la deriva pueda generar un derrame de combustible que dañe la costa
jueves, 23 de marzo de 2023 · 09:14

Un barco a la deriva en las inmediaciones del mar adjunto al malecón internacional ha originado preocupación entre la comunidad porteña, sobre todo en pescadores. Pues se teme que comiencen a verse residuos de combustible a la redonda, lo que podría ocasionar una posterior afectación a la captura de especies marinas.

De acuerdo a lo que se investigó, se trata de un barco de navegación mayor que puede visualizarse incluso desde el malecón internacional, pues el navío está en la zona Poniente, a poco más de 30 millas desde la orilla. Fue el miércoles cuando varios pescadores de esta parte del puerto se dieron cuenta, por lo que avisaron a las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que en primera instancia se pensó que se trataba de un buque anclado, aunque la marea y la cercanía de la nave optaron por descartar esta teoría. Ya que los barcos que permanecen anclados por varias horas, por lo general lo hacen para esperar a que pase el mal tiempo, sin embargo, en estos días ha persistido un clima templado en Yucatán.

“Notamos desde la mañana que había un barco casi inmóvil ahí y aunque no le dimos importancia, luego empezamos a preguntarnos porque no se movía o la razón de que no se emprendiera algún rescate. Es muy rara la situación”, afirmó Oswaldo Aké, pescador ribereño.

 Parte de la preocupación de los marinos se debe a la posible contaminación que se pueda suscitar en el agua, ya que este factor y el furtivismo fueron devastadores para las pesquerías del pulpo y el mero del año pasado, pues no lograron superar a lo conseguido en el 2021.

“Es peligroso tener a un barco varado de esa manera, si suelta residuos puede ser peligroso para las especies. Ya sea aceite o sea diésel, por supuesto, es devastador para la vida marina. Ojalá se llegue a alguna solución o interfiera la Marina, es necesario”, indicó Carlos Mañé Lara.

En consulta con agentes policiacos con base en el malecón tradicional, sólo se supo que el barco ya tenía por lo menos doce horas en la misma área de avistamiento, sin embargo, no pudo intervenir la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal o la Policía Ecológica, pues se confirmó que ese tipo de labores corresponden a organismos como la Secretaría de Marina (SEMAR).

Resaltó que, hasta el momento, ninguna de las dependencias mencionadas ha emitido algún comunicado que otorgue datos o algún seguimiento respecto a este caso que ha dejado con la expectativa a varios integrantes de la familia pesquera de este municipio.

En las últimas semanas, han trascendido varios sucesos con barcos de mayor y menor navegación, uno de los últimos fue el “Benja” que se encuentra a la deriva desde el pasado 28 de febrero, por lo que entre el gremio pesquero circuló esta pérdida, aunque no se ha determinado si se trata del navío hallado a mitad de esta semana.

Pescadores del puerto de abrigo adjunto a la zona industrial de Chelem, recordaron que a principios del mes en curso, los dueños del barco “Bernia” anunciaron que otorgarían una gratificación a quien lo encuentre o de razón de las coordinadas donde está la unidad. Se desconoce si las autoridades desplegaron algún operativo para hallarlo.

En cuanto a operativos en altamar, destaca el rescate que hizo la Marina el fin de semana pasado para salvar a diez turistas y dos trabajadores de un yate que comenzó a hundirse cerca del muelle fiscal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC