Parque Tho': Vecinos de Altabrisa piden al INAH suspender la obra de Renán Barrera

Tras revelarse que el Parque Tho' en Mérida se construiría sobre vestigios mayas, los vecinos de Altabrisa piden al INAH intervenir para frenar a Renán Barrera
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 08:28

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán debe tomar medidas como suspender definitivamente las obras que pretende realizar el Ayuntamiento de Mérida en cuanto al Parque Tho’ de Renán Barrera Concha, ya que el lugar es patrimonio cultural, señaló Rubén Presuel Polanco, presidente de la Asociación de Vecinos de Altabrisa.

Comentó que es un tema delicado, porque ese lugar donde empezó la obra está declarado patrimonio cultural y está bajo reguardo del INAH.

“Meter maquinaria pesada y desmontar en esta zona es irregular”, agregó. También que el Ayuntamiento de Mérida no le presentó el plan al INAH y aun así metieron maquinaria pesada a una zona arbolada y la desmontaron, con la prisa para legalizar la permuta del predio 460.

Resaltó que el instituto debe tomar las medidas necesarias, una de ellas es suspender la obra definitivamente y levantar un acta administrativa. “Debe actuar con todo el peso de la ley, colocar sellos de clausura y requerir al responsable”, subrayó.

Acercamiento con el INAH

Asimismo, que como vecinos han buscado un acercamiento con el INAH, en el que como respuesta les han dicho que estarán al pendiente de que se respete lo que se pueda hacer bajo sus reglas.

Compartió que otro polígono, el de tres hectáreas, ubicado al centro de Altabrisa, el INAH acaba de ordenar que también se constituya patrimonio cultural, haciendo el papel que le corresponde, no le tiembla la mano, aunque se trata de la autoridad municipal.

En cuanto a la demanda 310/479 que tienen en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la que le hicieron llegar que se dañó el hábitat y el ecosistema de más de 150 especies, aún se encuentra en proceso.

 

“Profepa lamentablemente tiene muchos casos en Yucatán y tiene un proceso de calificación, está analizando, esperamos que ordene la visita de inspección y para mostrarles las evidencias de lo que ahí sucedió”, comentó.

También que el alcalde Renán Barrera Concha cree que es autoridad y él mismo se da permiso, pero olvida que hay autoridad a nivel federal, en este caso el INAH o la Semarnat, y los pasó por alto.

Finalmente, compartió que actualmente las obras están detenidas, pero están pendientes de que no se reanuden porque hay procesos jurídicos en marcha.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC