Guardianes de los Cenotes respalda la lucha de Sitilpech contra la granja Kekén

El secretario de Guardianes de los Cenotes enfatizó en que la lucha de los pobladores de Sitilpech es legítima y que se debe buscar justicia
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 08:56

Ante el duro proceso que atraviesan los habitantes de Sitilpech, el secretario del movimiento K’anan ts’onot (Guardianes de los Cenotes), José Clemente May Echeverría, refrendó el apoyo de la organización al pueblo, así como el derecho que cada comunidad tiene a decidir sobre los temas que le convienen.

El activista, que lidera desde hace tiempo el movimiento en Homún, dijo que junto con sus compañeros de causa empatizan con los habitantes de esa localidad, porque creen que es justo y legítimo el reclamo de esa comunidad.

Añadió que saben lo que se está viviendo, porque también la calidad del agua y la situación ambiental han sido afectadas en Homún por falta de regulación y control de los procesos de producción de la granja de cerdos ubicada en la zona.

Asimismo, reconoció el valor con el que las personas defienden su territorio y han enfrentado las consecuencias. “El Gobierno no entiende que los habitantes de las comunidades sabemos del tema y tenemos el derecho de opinar al respecto”, enfatizó.

Recordó que desde hace dos años en Homún se está viviendo un proceso legal semejante contra de las mismas megaproductoras de carne, que se resolverá a corto plazo de manera satisfactoria para los habitantes del poblado, toda vez que un juez dicte sentencia.

“Hemos hecho lo correcto por la vía legal y actualmente nos encontramos en la etapa del peritaje final, esperando que concluya cuando el Juez Segundo de Distrito emita un fallo final”, indicó.

May Echeverría detalló que por tratarse de un proceso legal complejo no hay fecha para la resolución; sin embargo, está enterado que actualmente ya están asignados peritos, pero de igual manera se desconoce el tiempo que llevará el peritaje.

Como informó POR ESTO!, la granja de cerdos opera desde 2018 con miles de animales, cinco años después de que se declarara Homún área natural protegida por el Gobierno Estatal, situación que prohíbe cualquier actividad que no sea compatible con la ecología, mientras que la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo protege el derecho de los pueblos originarios a su autonomía y libre determinación sobre temas de su hábitat a través de consultas.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC