¿Por qué se celebra el Día de la Guayabera en Yucatán?

La guayabera es una de las prendas con las que más identifica a Yucatán a lo largo del mundo y se le celebra cada 21 de marzo desde hace 10 años
martes, 21 de marzo de 2023 · 15:39

Desde hace 10 años, en Yucatán se celebra el Día de la Guayabera, por iniciativa de la Cámara Nacional De La Industria Del Vestido (Canaive) por considerarla una prenda que ha dado al estado identidad en todo el mundo.

Aunque la guayabera es una vestimenta de origen cubano, en el Sureste de México se ha popularizado su uso, sobre todo entre la gente de campo, por su frescura y comodidad.

La guayabera toma su nombre del uso que se le daba a los bolsillos para guardar puros y frutas, sobre todo la guayaba, que le dio su nombre, cuya sabor fresco y dulce ayudaba a mitigar el intenso calor.

En Yucatán hay más de 2 mil 500 personas que se dedican a confeccionar guayaberas, y son 28 las empresas productoras certificadas que confeccionan esta prenda.

En Yucatán, los municipios con mayor producción de guayaberas son Kimbilá, Mama, TeaboTekít, considera la Capital de la Guayabera, donde cada año se realiza una feria para comercializar el trabajo de los artesanos.

En su cuenta de Twitter, el gobernador Mauricio Vila, compartió un video en el que muestra la transición para unirse la celebración del Día de la Guayabera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA