Parque Tho': Sin aval del INAH, Renán Barrera busca construir sobre vestigios mayas

Renán Barrera no cuenta con el aval del INAH para construir el Parque Tho' en Mérida, además de que la obra se realizaría sobre vestigios mayas
martes, 21 de marzo de 2023 · 08:31

El Ayuntamiento de Mérida aún no tiene el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para construir en el parque ecoarqueológico de Altabrisa, donde hay vestigios mayas, para suplantarlo con el proyecto denominado Tho’, aseguró el delegado en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

El funcionario federal advirtió, además, que cualquier obra que se pretenda construir ahí, debe tomar en cuenta la opinión de los habitantes de la zona. “Se está sensibilizando entre la comunidad, pero es necesario que éste sea respetuoso y se incluya los comentarios de los propios vecinos”, reiteró.

 

A pesar de esto, la Comuna ya metió maquinaria para desmontar e iniciar las obras del nuevo parque. Sin embargo, pese a las acusaciones de vecinos acerca de que los trabajos se destruyeron vestigios arqueológicos, Chab Cárdenas, dijo que él no tiene conocimiento de ningún daño.

Como dimos a conocer en ediciones anteriores, vecinos de Altabrisa presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del Ayuntamiento de Mérida debido a que realizó trabajos de desmonte y despalme de más de 2 mil metros cuadrados en el predio conocido como “Parque Eco-Arqueológico INAH Altabrisa” o “Sitio Arqueológico ex monitora”, que se ubica en la calle 21 No. 521 con 22-A del fraccionamiento Altabrisa, para la construcción de vialidades alternas a esta controversial obra; aseguraron que las maquinarias destruyeron vestigios mayas.

Al respecto, Chab Cárdenas reconoció que en estos trabajos se reportaron diversas talas de árboles -“le corresponde checarlo a la Semarnat y la Profepa”-, y en el caso del INAH lo que le corresponde es vigilar los monumentos arqueológicos; pero aseguró que, en las visitas de verificación, no le reportaron ningún daño.

Indicó que en el sitio existe un sitio arqueológico conocido popularmente como la Inalámbrica, en la cual se instaló un gran polígono y hay un área que se considera como sitio arqueológico y se encuentra bajo resguardo de la Federación, por lo que se trabajará en conjunto con el Ayuntamiento para desarrollar “un producto respetuoso, armónico y cultural”.

Aunque no han recibido solicitud de trámite sobre el proyecto del Parque Tho’, afirmó que se han estado en comunicación constante con el Ayuntamiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC