Renán Barrera 'desaloja' con policías municipales a más 50 artesanos en Chablekal, Mérida

Con más de 20 unidades policiales, Renán Barrera mandó a desalojar a 50 artesanos que pretendían ofrecer sus productos en la feria de Chablekal, Mérida
lunes, 20 de marzo de 2023 · 08:32

En otro capítulo más de la prepotencia y arbitrariedad con la que se maneja el Ayuntamiento de Mérida de Renán Barrera Concha, cuando se trata de las comisarías, ahora la autoridad municipal no permitió la realización de una feria de artesanos y comerciantes locales en Chablekal, afectando seriamente la economía de 50 emprendedores.

Incluso la fuerza policial acudió para clausurar un evento que el propio Ayuntamiento nunca quiso autorizar, a pesar de que los interesados acudieron una y otra vez con los requerimientos que les solicitaron.

Al final la Comuna usó la fuerza pública. “Ni que fuéramos delincuentes”, se quejó el comisario Xavier Azueta Chalé. “Parecía que vinieron a busca al Chapo (Guzmán)”, al señalar que acudieron unas 30 unidades policiacas. Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, fue señalado por los afectados como el responsable del incidente, aunque al momento de la clausura sólo había un inspector de su dirección, quien no quiso identificarse.

No es la primera vez que este funcionario es acusado de perjudicar a locatarios para su conveniencia. El año pasado, ambulantes de La Concordia denunciaron que fueron retirados del Parque de la Paz, aunque contaban con el permiso para estar ahí.

“Estamos en nuestro pueblo y sólo queremos trabajar”, indicó el comisario sobre el evento, que era la segunda vez que se organizaba. “Queríamos aprovechar la afluencia a Dzibilchaltún por el equinoccio y por eso se buscó hacer otra vez la feria”, explicó.

La versión oficial es que no se permitió el montaje de los puestos, porque se incumplió con la solicitud de los permisos y la revisión de los protocolos de Protección Civil. El Ayuntamiento quedó en entredicho porque su negativa para proveer dichos permisos fue latente, como Azueta Chalé reveló. “Le pusieron un pero a cada detalle”, afirmó.

Eso derivó una reunión con autoridades en la víspera de la feria, que debió comenzar desde el viernes, pero no fue posible. Hubo un nuevo intento de acercamiento el sábado y la nula cooperación de la Comuna fue evidente, según los quejosos.

Chablekal cuenta con una población de 6 mil personas, lo que la ubica como una de las comisarías más grandes de Mérida. Sin embargo, al igual que otras, como Santa Gertrudis Copó o San José Tzal, está abandonada por el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha.

“En año y medio que llevo como comisario sólo una vez pudimos hablar con el alcalde y para eso tuvimos que tramitar el encuentro, lo que nos llevó un año”, sostuvo Azueta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Los artesanos declararon que lo sucedido afectaba su economía