Dueños del Paraíso Sisal: Congreso de Yucatán "enmudece" ante irregularidades

Los legisladores del Congreso de Yucatán declararon no conocer la situación por la que atraviesa Paraíso Sisal, por lo que se reservaron su opinión
jueves, 2 de marzo de 2023 · 08:54

A 10 días de que POR ESTO!, denunció la construcción de Paraíso Sisal, a pesar de que en 2006 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización, los legisladores Gaspar Quintal Parra y Carmen González Martín admitieron desconocer la situación, a pesar de que afecta al propio Congreso estatal.

Se les preguntó a los legisladores si el Decreto 239 emitido en 2010, cuando era gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, había sido aprobado por el Congreso local, ya que su resolución dejó fuera de la Reserva Estatal El Palmar los terrenos que hoy ocupa del desarrollo inmobiliario Paraíso Sisal; esas tierras hoy “invadidas” por el proyecto de vivienda de lujo estaban, en años anteriores, dentro del área natural, principal motivo por el que, tiempo atrás, se les había negado el permiso para construir ahí.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública de la actual legislatura, Gaspar Quintal Parra, reconoció que apenas si se había enterado del tema a través de la información periodística surgida de la investigación realizada por el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía. Sin embargo, a 10 días de que se publicó por primera vez y se le ha dado seguimiento puntual, reconoció que desconoce si el Decreto fue o no aprobado por el Congreso al cual ahora representa. “Estoy buscando mayor información al respecto para dar mi punto de vista”, señaló, mientras daba por terminada la entrevista.

La que definitivamente reconoció que no había investigado nada fue la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Carmen González Martín, a pesar de tratarse de un tema de interés general que involucra al órgano legislativo. Reconoció que lo único que conocía es lo que había publicado POR ESTO!, y que no había investigado si el Decreto había pasado por manos del Poder Legislativo local. Al igual que Quintal Parra, se comprometió a buscar información sobre el tema para brindar una orientación certera y precisa.

El que definitivamente “se escabulló” para no hablar del tema fue Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y quien fue diputado precisamente en 2010, fecha en la que se modificó la ley para beneficiar a los empresarios. Ayer, dijo “presente”, pero durante la sesión se retiró de su curul con teléfono en mano, supuestamente para recibir una llamada, y no regresó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC