Reportan cierre de zona arqueológica Ek Balam por presunto robo

Por un presunto robo ocurrido la madrugada de este domingo, la zona arqueológica de Ek Balam permanece cerrada este domingo
domingo, 19 de marzo de 2023 · 12:38

La mañana de este domingo, visitantes que llegaron a la Zona Arqueológica de Ek Balam reportaron que el acceso al sitio se encontraba cerrado por su presunto robo.

Trabajadores del lugar informaron que la madrugada de este domingo se metieron a robar y se llevaron el dinero de las entradas de los días viernes y sábado.

Hasta el momento las autoridades federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni del gobierno del estado de Yucatán, han dado más información al respecto.

¿Dónde se encuentra Ek Balam?  

Antigua capital maya se encuentra ubicada a media hora de la ciudad de Valladolid; en maya significa «jaguar negro» y al parecer era el nombre del jefe fundador de la ciudad.

Durante el paso del tiempo, este asentamiento fue ganando importancia, hasta convertirse en la capital del imperio Tah y centro comercial del oriente de Yucatán. Desde aquí iniciaban varias sacbé que conectaban con otros pueblos y permitían las partidas para el intercambio de mercancías.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

 

Más de