Turistas denuncian estafas y acoso de comerciantes del malecón de Progreso

Turistas señalan que en el área de palapas del malecón de Progreso no mantienen un mismo precio, generando inconformidades de los visitantes
sábado, 18 de marzo de 2023 · 09:12

En las vísperas de la Cuaresma persiste tensión en el malecón tradicional de Progreso, punto de mayor afluencia para el puerto, ya que varios turistas han comenzado a quejarse de las estafas y el acoso por parte de trabajadores de este boulevard, mismos que ya han acumulado varios sucesos vergonzosos que han colocado al municipio en el “ojo del huracán”.

En un sondeo realizado dentro de la zona de arena de este sitio, turistas nacionales informaron que el problema que más repercute es el de los precios, pues visitantes constantes en Progreso aseguran que las cuentas varían aunque siempre se acostumbra a pedir lo mismo.

“No hay precios realmente establecidos, regularmente siempre íbamos al mismo lugar a rentar palapas para pedir una ración de pescado y bebidas, pero, al notar en tres fines de semana que las cuentas eran diferentes, siempre con valor más caro, empezamos a comprar el almuerzo en pescaderías aledañas y a adquirir refrescos en tiendas de autoservicio, pues no se nos hacen confiables los sitios para rentar palapas”, expresó Fernando Chuc, quien regularmente acostumbra a elegir el domingo como su día favorito para acudir a la playa con cuatro integrantes de su familia.

Hace tan solo un par de semanas se especificó que también han sido varias las quejas de comensales que reciben filete de basa cuando solicitan pescado de mejor calidad, por lo que también se externó que autoridades pertinentes realicen investigaciones en este punto del puerto.

“Nunca nos ha sucedido nada malo, pero honestamente sí preferimos traer nuestro consumo desde casa, porque el puerto ya no tiene el mismo prestigio de antes. Ha decaído mucho y no hay garantía para el turista. Es una lástima que varios de estos establecimientos pierdan clientela cuando hay lugares que sí trabajan honradamente”, dijo Marisela Nava, también visitante de la capital yucateca.

Autoridades como Manuel Contreras Alcalá, quien representa en el puerto en la Cámara Nacional de Comercio, externó en entrevista pasada que ante cualquier situación en la que no estuviese conforme se tienen que levantar denuncias ciudadanas ante organismos como la Profeco.

Entre los antecedentes que más han dado de que hablar, se cita el pleito que tuvo lugar en la primera semana del pasado mes de diciembre cuando tras encontrar insectos en un plato de espagueti con camarones, una familia se negó a pagar su consumo; esto desató la ira del personal comercial y se pidió la intervención de la Policía Estatal y Municipal.

Los turistas internacionales tampoco se han quedado callados, pues apenas en el mes pasado trascendió el caso de una usuaria de nombre Patty A. M., quien dio a conocer en una cuenta pública que en su visita al puerto sufrió una estafa al comprar joyería con supuesto oro, siendo sorpresiva la consulta que hizo en su país sobre el producto, pues este resultó ser solo de “fantasía”.

Hasta el momento, se desconoce si se ha puesto en marcha algún recorrido para analizar este tipo de casos por instancias como la Dirección de Turismo, misma que en administraciones anteriores convocaba juntas y llevaba a cabo investigaciones pertinentes.

Como se mencionó anteriormente, se espera que para las vacaciones de semana mayor se rebase el millón de visitantes y se obtengan más de 420 millones de pesos para el comercio local, que fue lo que se produjo para los días de Carnaval.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC