En Yucatán, advierten sobre la temporada del 'gusano de la calentura'

Ahora que ha comenzado el calor, también ha comenzado la temporada del 'gusano negro', un insecto que los antepasados de Yucatán han catalogado como venenoso
sábado, 18 de marzo de 2023 · 10:08

Debido al cambio de temperatura, diversos insectos aparecen en algunas comunidades, uno de ellos son los gusanos negros que se observan en Yucatán.

Tanto en los árboles y bancas del parque principal. El habitante Ramón Castillo, comentó: “Es normal que cuando ingresa un norte o hay mucho calor, diversos animales se hacen presentes a la vista de los humanos, como el caso del gusano negro”.

El poblador puntualizó que, esta época, además de estos insectos, otros suelen hacerse notar cuando abunda la flor de mayo, planta que suele atraer a estas especies por su olor: “Ya va a comenzar la flor de mayo y es cuando abunda el gusano, es la fecha y por eso también puede ser que se estén saliendo, no sabemos bien, pero esa flor atrae al gusano negro”.

De acuerdo a las experiencias de sus antepasados, los gusanos negros y que tienen pelo son los que producen fiebre a las personas que llegan a tener contacto con ellos, por ello, la mayoría de las personas son precavidos cuando los ven cerca de ellos a manera de evitar este tipo de problemas: “Dicen que da calentura, nuca me ha picado, pero cuando lo veo lo evito, no sé si realmente ocasione fiebre, pero aquí es la creencia de las personas”, agregó Ramón.

Recordó que, para el mes de diciembre, en los tramos carreteros se tapizan con la presencia de estos gusanos que salen de las milpas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC