Vecinos de Progreso protestan en contra del alcalde Julián Zacarías Curi

Debido a que decenas de familias foráneas han arribado a terrenos cerca de la zona de antros de Chicxulub, Progreso; los vecinos exigen actuar a Julián Zacarías Curi
viernes, 17 de marzo de 2023 · 13:39

La situación con decenas de familias foráneas arribando a los terrenos adjuntos a la zona de antros de Chicxulub, desencadenó en una manifestación en contra del alcalde Julián Zacarías Curi, pues los ejidatarios de dicha comisaría argumentaron que ya se han desatado las agresiones con arma blanca en este punto del puerto.

El arribo de los quejosos sucedió antes del mediodía de este viernes, siendo encabezada una comitiva presidida por el comisario Miguel Canul Durán y el comisario Ejidal Luis Antonio Figueroa Aguilar. Este grupo procedió a hablar con funcionarios de quienes se desconocieron sus identidades, pues los afectados admitieron que se guardó hermetismo en esta junta.

En el parque principal con pancartas y gritos de “fuera Julián” se mantenían los ejidatarios, familiares de los afectados que no pudieron asistir y hasta población que acudió a respaldar a este grupo conformado por 108 socios ejidales, quienes desde el domingo admitieron que comenzaron a ver trabajos de limpieza y mediciones en los terrenos que alegan son suyos.

“Necesitamos que acuda a dar la cara la autoridad. No hacen nada. Como simplemente están dejando que invadan, el día jueves acudimos a mostrarle a la gente que está llegando que tenemos documentación en mano, aunque terminamos siendo intimidados, pues una mujer le destruyó los papeles a nuestro comisario Luis Figueroa Aguilar, esto es una agresión y amenaza, no podemos seguir permitiendo esto” dijo Manuel León Gamboa. 

Otros comentarios destacaron que la gente invasora ha llegado en vehículos de lujo, mientras que también se avistaron familias provenientes de Flamboyanes que posiblemente hayan salido de los terrenos de esa comunidad. Parte de esta población igual la conforma gente de estados del sur de la república mexicana. 

Al retorno de la comitiva, los manifestantes fueron informados sin decir más detalles que el problema ya fue tomado en cuenta por las autoridades, que no habría paso a la invasión y que se necesitará la paciencia del grupo inconforme, aunque esto solo desató la ira de los habitantes de Chicxulub.

Al sorpresivo retiro de sus representantes, molestos y con gritos de “queremos que dé la cara Julián”, “ni un voto más a Julián” y “que baje el alcalde”, se procedió a cerrar la calle 80 por 33 y 31, obligando a que los elementos de la policía municipal que se encontraban grabando con sus celulares la manifestación cercaran con conos esta vía para evitar aglomeración de vehículos.

“Nos parece increíble que no hayan solucionado nada aquellos que según nos representan. Como autoridades del puerto lo que debieron de haber hecho es mandar a la policía a los terrenos que se están invadiendo y sacar a la gente que está entrando, porque ya iniciaron las confrontaciones y alguien podría salir lastimado, no queremos que Chicxulub termine como Flamboyanes” manifestó Genaro Chablé, quien a pesar de no tener lazos con algún ejidatario acudió a respaldar a su comunidad.

La primera autoridad en aparecer en escena con este cierre de calles fue el secretario de la comuna Roger Gómez Ortegón, quien recibió las quejas por los pobladores que ante el calor del mediodía ya comenzaban a desesperarse, pues querían que el alcalde Julián Zacarías Curi les rinda una solución al problema.

A pesar de que Gómez Ortegón intentó apaciguar los ánimos, esto no fue suficiente y tuvo que bajar el alcalde del puerto peto acompañado de cinco policías municipales, así como también del regidor de comisarías, Mario de Jesús Canto Briceño y  del titular de la unidad de comisarías, Ricardo Jerez Ovando, quienes al final también recibieron reclamos diversos.

Enseguida, el munícipe se vio rodeado de los manifestantes, a quienes se les explicó que ya hay cartas tomadas sobre el asunto y se les pidió que no se acerquen al lugar para evitar agresiones entre el grupo que se encuentra asentado ahí, aunque aquello volvió a causar molestia entre los ejidatarios, pues explicaron que su paciencia se ha acabado.

 “Le pregunté al alcalde que en cuanto tiempo se iba a resolver este problema, pero no nos dijo un tiempo estimado, tampoco se nos explicó cómo se va a dar solución a la invasión. Este problema va a seguir así, al final seguimos en las mismas y con miedo de que alguien pueda seguir agredido” agregó antes de retirarse Manuel León Gamboa.

Confundidos y molestos por lo externado porque no se les otorgó una plaza definida para que salgan fuera de ahí quienes son catalogados como invasores, se informó a la prensa local que de agravarse la situación, habría una convocatoria mayor para ejercer presión, siendo una posible alternativa el bloqueo de la glorieta del entronque de la comisaria y hasta los accesos del “sendero jurásico”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC