Casas en renta en Mérida: Cobro de contrato de arrendamiento causa polémica en redes

Rentar en casa en Mérida se ha vuelto un tema difícil y complicado ante los montos que piden para ingresar a un inmueble
viernes, 17 de marzo de 2023 · 13:57

¿Es obligatorio dar depósito adicional a la renta? ¿Alguien sabe si es legal? ¿El pago del contrato debería de pagarlo el dueño de la casa, no?, son algunas de las preguntas que hizo un usuario a través de un grupo de casas en Rentas en Mérida a través de Facebook

En los últimos años el crecimiento de la ciudad de Mérida y la llegada de nueva población ha ocasionado un boom en el sector inmobiliario, el cual ha marcado un crecimiento, pero también la aplicación de nuevas reglas de arrendamiento nunca antes vista o manejadas. 

Especialespecial

Requisitos para rentar una casa en Mérida

Especial

Actualmente, para rentar una casa se piden varios requisitos, entre ellos: 

  • Mes de renta
  • Depósito
  • Contrato de arrendamiento: Este lo suelen cobrar igual que la renta
  • Aval, pero no de no contarlo se pide un monto igual a la mensualidad
  • Algunos piden como mínimo un año

Es decir, si la renta es de 3 mil pesos, una persona tendrá que pagar de 9 mil a 12 mil pesos, en caso de no tener aval. 

Lo anterior, generó varias molestias, ya que aseguran es una estafa para quienes buscan un lugar seguro para vivir, mientras que otros justifican el cobro ante lo peligroso que representa dar una casa, ya que pueden ser víctimas de alguna estafa. 

¿Se cobra el contrato de arrendamiento?

Especial

Sin embargo, ¿es legal el cobro de un contrato? Es un documento en el cual el dueño (arrendatario) de un inmueble (cuartos, departamento, casa o espacio comercial) cede los derechos de goce de dicho espacio a otra persona (arrendador). 

Para hacer un contrato nos siempre se usa a un abogado, ya que existen algunas plataformas donde ya existe el documento y descargarlo no cuesta más de 400 pesos. 

En caso de usar un abogado certificado, el precio no debe exceder el 50% del costo de la renta, es decir, tomando el ejemplo anterior, mil 500 pesos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG