Vecinos de Tixkokob piden rescatar la zona arqueológica de Aké

Los vecinos de Tixkokob piden a las autoridades del Gobierno rescatar la zona arqueológica de Aké y fomentar el turismo
jueves, 16 de marzo de 2023 · 11:06

Habitantes de la zona arqueológica Ruinas de Aké piden a las autoridades del Gobierno que sea rescatada, mejorada y promovida. Estas antiguas ruinas fueron el asentamiento de la ciudad maya, perteneciente al cacicazgo de los Aké.

Mencionaron que todos los edificios y vestigios se encuentran en 14 hectáreas y pertenecen aún al ejido. Miguel Balam y Emilio López, que son ejidatarios de la comunidad, dijeron: “Los sábados y domingos son los días en los que llega más turismo a visitar la zona arqueológica mediante una cuota que cobran empleados del INAH”.

Pues además de los antiguos templos y edificios mayas, en el sitio todavía funciona la única desfibradora del municipio, que estuvo en otros tiempos rodeada de haciendas henequeneras, pero sólo esta queda en pie y funcionando y, además, tiene una hermosa capilla en lo alto de un cerro.

Es por ello que piden que tenga más atención y que el Gobierno de los tres niveles se encargue de darle una buena promoción, sobre todo porque dentro de poco se contará con el Tren Maya, que atraerá un mayor número de turistas; además de que se está construyendo una de las estaciones del ferrocarril en Tixkokob y la otra en Izamal.

Miguel Balam indicó que otros atractivos para el turismo son el cenote y las líneas del truck, donde se transporta la penca y el bagazo del henequén, que era utilizado como abono en las hortalizas. “El Gobierno debe tener en cuenta que las ruinas mayas no sólo son las zonas de Chichén Itzá y Uxmal, sino que abarca toda la península en la que se han encontrado vestigios sobre la ruta del Tren Maya”, expresaron.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la ocupación de Aké se inició desde el Preclásico Tardío (300 a. c. -300 d. c.) y continuó hasta el Posclásico (1300-1450 d. C.). Aké alcanzó un alto nivel urbano desde época muy temprana y sostuvo relaciones con sitios como Izamal, al cual se unió mediante un Sacbé de 32 kilómetros de largo y su influencia llegó hasta la región Río Bec, en Campeche, y Cobá, en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC