Teatro Peón Contreras de Mérida: INAH rescata el 90% del mural 'Las Musas'

El mural del teatro Peón Contreras de Mérida, con estilo francés, se rescatará en su totalidad debido a que se pudo contar el 90% de los materiales
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 08:34

Hasta el momento, el 90 por ciento de los materiales que cayeron de la cúpula del teatro José Peón Contreras se han recuperado, lo que permitirá que se rescate la totalidad del mural, señaló José Arturo Chab Cárdenas, director del Centro INAH Yucatán.

Agregó que esta semana vendrá personal de la Coordinación Nacional de Restauración y Conservación desde la Ciudad de México, como parte de la segunda etapa del levantamiento de daños causados por el incendio.

“Se está trabajando junto con el Gobierno del Estado para la apertura de las próximas etapas del edificio”, comentó. También que las galerías del teatro se abrirían este mes al público, están en tiempo y forma.

Cabe recordar que Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), compartió que este mes se tratarán de reactivar las galerías del teatro José Peón Contreras, para darle vida nuevamente al recinto, luego de que Protección Civil de Yucatán dictaminara que no hay ningún daño en esas zonas.

“Protección Civil dio un dictamen que en el que dice que en las galerías no hay ningún daño ni estructural ni de otro tipo, están bien, sólo le daremos limpieza y en poco tiempo volveremos a reactivarlas, trataremos de abrirlas este mes para darle nuevamente vida al teatro”, comentó.

Dijo que van avanzando en la recuperación, están trabajando, haciendo la mecánica, como se los ha indicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También que hay un equipo de estructuristas que están trabajando en la cúpula; asimismo, personal de Obras Públicas está haciendo la parte que corresponde a la recuperación de palcos.

Cabe recordar, que el edificio cuenta con dos seguros por ser histórico y artístico, uno es de la federación y otro del Estado, en el que ambos llevan a cabo reuniones con el INAH para saber los montos que se usarán.

Como informamos, el uno de noviembre pasado hubo un incendio en el teatro José Peón Contreras, ubicado en la calle 60 entre 57 y 59 del Centro Histórico. Este hecho ocasionó la movilización de elementos policiales y del cuerpo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para controlar el fuego.

Fue en el tercer piso donde se inició el incendio, por lo que se utilizó una escalera telescópica para acceder a la parte alta del edificio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC