Exilian a más de 80 prestadores de Las Coloradas, en Yucatán

Más de 80 artesanos, guías de turistas, venteros de Las Coloradas solicitan el apoyo de Visitor Center debido a que se les restringió el acceso a la zona turística
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 10:53

Más de 80 personas, entre guías de turistas federales, guías libres, venteros, artesanos, piden la intervención del representante del Visitor Center (Centro de información) José Palomé, para darle solución a las afectaciones que se les está causando luego de que fueran desalojados o que no se les permitiera ingresar al parador turístico de Las Coloradas.

“Ustedes no pueden trabajar aquí”, fue la expresión tajante que recibieron venteros, artesanos que se ganan la vida en el lugar, quienes el pasado lunes por la mañana se unieron para realizar una manifestación pacifica y exponerle al dueño del Visitor Center, a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), las múltiples anomalías que los orilló a manifestarse.

Entre las inconformidades que expusieron los representantes del parque turístico, son múltiples humillaciones que sufren tanto hombres como mujeres, por parte de los gerentes de parador, así como las múltiples restricciones, la violación a sus derechos constitucionales, castigos aplicados sin razón aparente y a criterio de los que están a cargo el Visitor Center.

El guía federal Mario Canul que cuando baja el turismo los guardias están pendientes y enseguida se les aplican castigos a los trabajadores del lugar.  De la misma manera, se les prohíbe el uso de los baños, estar parados en áreas que supuestamente solo son para turistas, entre otras violaciones a sus derechos como trabajadores.

Explicó que en lo que lleva de estar operando, el Visitor Center ha incrementado el costo para el turismo que desea ingresar en la zona. Los guías solo reciben una comisión de 55 pesos, con un incremento de 5 pesos, mientras que el Visitor Center cobraba 175 pesos y actualmente recauda 375 pesos por cada turista.

 Por esta razón, ayer se reunieron los afectados, para sostener llegar a un acuerdo y recibir lo justo, señalando que continuarán manifestándose hasta ser escuchados, de lo contrario se verán obligados a bloquear la carretera que conduce a Las Coloradas.

  Es importante recordar que   el turismo en este lugar surgió tras la iniciativa de los propios pobladores, antes se cobraba 50 pesos por persona; sin embargo, la Salinera vio que el turismo fue llegando y alegando ser propietario de este lugar ahora cobra cuotas más elevadas, acaparando y controlando con el Visitor Center, por este motivo más de 80 personas se vieron obligados a emplearse en otros sitios, ya se les comenzó a exigir ser solo guías certificados y para certificarse y quienes así lo hicieron tuvieron que aprobar exámenes y demás a un costo de más de 30 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC