Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Actualización: Derrumbe en Sudáfrica deja siete muertos y 39 personas atrapadas entre los escombros

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Ejecutan a dos personas en el bar nocturno "El Tu'up" en Tulum.Tulum se consolida como el segundo municipio más violento de Quintana Roo; se reportaron dos ejecutados la madrugada de este miércoles

Yucatán

La firma de los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero busca unir con un “camino privado” el desarrollo inmobiliario, que va del Puerto de Abrigo, en Sisal, hasta los límites del municipio de Hunucmá, en Punta Piedra

Coronando un negocio expansivo millonario, asentado en una zona natural sensible, la firma de los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero busca unir con un “camino privado”, presentado como rehabilitación de acceso, el complejo inmobiliario que explota la zona costera yucateca que colinda con el Golfo de México, que va del Puerto de Abrigo en Sisal hasta los límites del municipio de Hunucmá, en el área de Punta Piedra.

No conformes con los tablajes catastrales que delimitan la zona llamada Paraíso Sisal, los empresarios se hicieron de los predios colindantes en la cotizada área natural conocida como Punta Piedra, de donde tomaron el nombre para bautizar un desarrollo más, cuyo promovente es Inmobiliaria Paraíso Sisal S.A. de C.V., actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el folio 31YU2022UD244.

A través de la lotificación de vivienda privada, cabañas, departamentos en torres de más de tres niveles, con lujosas construcciones e instalaciones de recreo, los Campos Agüero -con la ayuda directa e indirecta de un grupo de personajes que han tenido participación desde 2010- han conseguido mapear un gran complejo, donde en planos revelan el cierre de las ventanas al mar en esa región, vecina de la Reserva Estatal El Palmar.

“Dueños del paraíso”

Sin mayor atención de las autoridades locales, sobre el riesgo en ciernes sobre la zona de humedales protegida internacionalmente como Sitio Ramsar, los Campos Agüero con el proyecto llamado Punta Piedra completan la franja costera con sus desarrollos, para lo cual están previendo la “rehabilitación de un acceso” paralelo y muy cercano a la playa, que uniría su Paraíso Sisal con Punta Piedra y -dados los planes de construcción revelados en las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) publicadas en Por Esto!- sería sólo de uso para los llamados “dueños del paraíso”.

Este proyecto “incluye la delimitación de 190 lotes vendibles de superficies variables, así como del tendido de una línea de media tensión para la electrificación del proyecto mediante el sembrado de 439 postes de concreto, y la rehabilitación de un camino de acceso existente de cuatro metros de ancho”.

En una parte de la MIA expone que hasta ahora “este camino es utilizado por pobladores y turistas para el acceso a la playa, ecoturismo y actividades de pesca y caza de subsistencia y deportivas”.

De acuerdo con las imágenes satelitales consultadas, es una franja aledaña a la costa, por donde únicamente podrían circular quienes tengan propiedad en los tablajes que forman Paraíso Sisal y los que están en venta en Punta Piedra, comercializados por los Campos Agüero a través de representación legal adscrita a la inmobiliaria citada.

Incluso se argumenta que “el complejo Paraíso Sisal es de naturaleza similar al presente proyecto (Punta Piedra), ya que cuenta con un camino de acceso, línea eléctrica de media tensión y área vendible lotificada”.

El desarrollo cuyo permiso requieren actualmente tendrá una inversión de 6 millones de pesos, señala el documento, y se establece que “colinda hacia el norte con la zona marina del Golfo de México, hacia el sur con la ciénega de Sisal, hacia el oriente con el desarrollo Paraíso Sisal y hacia el poniente con predios rústicos”.

En pleno manglar

En detalle, la MIA explica que los “elementos que integran el proyecto: consisten en la urbanización y lotificación de un conjunto predial comprendido por el tablaje catastral 2846 y 4816, ubicados dentro de los límites del municipio de Hunucmá, Yucatán”, que en total suman de 298 mil 380.09 metros cuadrados o 29.9 hectáreas.

Lo que llama la atención, es que en el conjunto predial se ubica una zona de manglar o ciénega, abarcando un total de 116 mil 318.51 metros cuadrados, o sea 11.6 hectáreas, poco más de una tercera parte del terreno. Esta es la zona mejor conservada de mangle al estar retirada del puerto de Sisal y conecta con el humedal que colinda con los siete kilómetros de Paraíso Sisal.

Diagnóstico ambiental similar al de los demás proyectos que la Semarnat, bajo encargo de Hernán José Cárdenas López, pasó por alto y otorgó el aval para conseguir los cambios de uso de suelo.

A la fecha, la alcaldesa de Hunucmá Edna Marissa Franco Ceballos, con casi dos años en el cargo, sigue desconociendo si hay permisos de construcción para los desarrollos en esa zona, con la promesa de que hará “los trámites” para solicitarlos a los dueños.

Mientras, la Semarnat con su encargada de despacho, Jaynet González Alvarado, continúa dando cauce a la petición de permisos de cambios de uso de suelos, con estudios que tasan especies amenazadas o en peligro a precios de tienda de mascotas, cuando se supone que no podrían venderse.

Incluso con argumentos tan poco serios en los estudios de impacto, como el realizado por la empresa Sigyuc para Inmobiliaria Paraíso Sisal, como el de la MIA 31YU2022UD244:  “Se prevé que las especies de fauna pueden ser ahuyentadas durante las actividades del proyecto, no obstante, será de manera temporal, ya que podrán regresar cuando el personal se retire”.

Apenas hace poco más de un mes, el 10 de febrero de 2023, Inmobiliaria Sisal fue notificada por la Semarnat de la Suspensión por la Calidad de Datos de lo presentado para recibir el aval de las obras pretendidas en Punta Piedra. La moneda está en el aire.

Continuará…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC