En Sinanché, los animales se ven afectados por la sequía y conductores imprudentes

La temporada de sequía y los conductores poco precavidos han sido una mala combinación para algunos de los animales del tramo Sinanché-Telchac Pueblo
martes, 14 de marzo de 2023 · 11:29

La temporada de seca ha generado la muerte de animales silvestres que salen de su hábitat en la búsqueda de agua y alimentos. Algunos de ellos son arrollados en los tramos carreteros por conductores que van a alta velocidad. En los últimos días, varios cadáveres han sido vistos sobre el tramo carretero Sinanché-Telchac Pueblo. 

Cuando la selva maya comienza a secarse durante los meses de febrero, varios animales silvestres salen de su hábitat natural para buscar alimento y agua fuera de los montes o en los terrenos de cultivo. Varios de ellos se ven en la necesidad de pasar sobre los carriles mientras las personas van conduciendo, por lo que la mayoría logra sobrevivir. 

Coatís (pizot en maya), mapaches, iguanas (toloks), armadillos y aves son comúnmente vistos sobre la vía sin vida, sólo algunos logran cruzar los tramos carreteros sin ser atropellados. La alta maleza que hay en los costados es parte de los factores que limitan la vista de los conductores. 

Cada año son cientos de especies pierden la vida a causa de los vehículos de motor, y otros por parte de la mano de los mismos campesinos, cuando encuentran amenazados los terrenos donde siembran los productos que comercializan y tienen para el propio consumo. De acuerdo a los agricultores, para evitar este tipo de depredación a las siembras para la seca, suelen colocar pequeños espantapájaros para ahuyentar a los animales, perfumes e incluso llevar a sus mascotas para que el ladrido los aleje. 

En los ranchos ganaderos, la mayoría de los animales silvestres se hacen presentes en las piletas para beber el agua que se coloca a las reses, lo que les ayuda a estar hidratados para continuar su camino. Sin embargo, en el periodo de seca, otro de los factores que los pone en peligro y causa su muerte son los incendios forestales que se producen.

Se estima que, así como van incrementando las temperaturas, los animales comienzan a salir de sus hábitats para comenzar la búsqueda de alimentos, por lo que llegan a registrarse casos en los que su llegada se da dentro de la población. Se exhorta a los conductores a tomar precaución al momento de conducir sobre los tramos carreteros para evitar la muerte de estas especies que abundan en la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC