Alertan sobre barco a la deriva sobre las costas de Yucatán; no tiene capitán

El barco "Benja" está a la deriva desde el 28 de febrero en las costas de Yucatán y los dueños han informado que recompensarán a quien lo encuentre
martes, 14 de marzo de 2023 · 10:08

En estos días trasciende la noticia de que el barco “Benja” se encuentra a la deriva desde el pasado 28 de febrero, por lo que entre la flota mayor ha comenzado a circular pérdida, misma que representa peligro para las otras unidades, pues se puntualizó que no hay tripulación en él.

Pescadores del puerto de abrigo adjunto a la zona industrial de Chelem también recalcaron que los dueños otorgarán una gratificación a quien lo encuentre o de razón de las coordinadas donde está el barco. Se desconoce si las autoridades han desplegado algún operativo para hallarlo.

Llama la atención también el total hermetismo que mantienen los organismos como la Capitanía de Puertos y la Marina con sede en Yucalpetén, sobre todo luego de las protestas que protagonizaron decenas de hombres de mar, exactamente hace un mes, a causa de cobros considerados excesivos por este gremio. 

Regresan barcos a la península 

Cuando faltan 15 días para empezar con la temporada de mero y terminar con la veda, que ha sido considerada por los pescadores como un “martirio económico”, han comenzado a hacer ruido los sucesos relacionados con barcos de la mayor navegación, siendo inevitable de paso la crítica a las autoridades correspondientes que siguen sin regular salidas y ordenamientos.

Como se sabe, entre febrero y marzo, se tiene un descenso económico prominente para el pescador progreseño, ya que tiene lugar en Yucatán la veda del mero, una de las pesquerías que otorga trabajo para 12 mil hombres de mar en todo el Estado, el 40 por ciento de ellos dentro de Progreso.

Por otra parte, trascendió entre este gremio que en breve haría su retorno al puerto de abrigo el buque “Máximo Emmanuel”, el cual se convirtió en noticia nacional en las últimas semanas de noviembre del año pasado, debido a que desapareció junto con una tripulación de varios hombres de mar.

Tal como informamos en su momento, el barco, que en realidad se perdió del radar de las autoridades el 23 de octubre del 2022, fue encontrado el 11 de diciembre, pero en el puerto de La Pesca del Estado de Tamaulipas. La tripulación sobrevivió, la misma que estaba conformada por Francisco Gaspar Herrera Valerio (a) “Pacorro” de 35 años de edad; Adrián Aké Yañez, de 28 años de edad; Juan Bautista Vian Ramos, de 55 años, y el tabasqueño Gerardo Manuel Félix García, de 32 años de edad.

El rescate sucedió en las aguas que rodean a los Estados Unidos cuando se avistó a los yucatecos pidiendo auxilio con los brazos, por lo que pobladores del Estado mencionado procedieron a remolcarlos por vía de varias lanchas para llevar el barco hasta el puerto de La Pesca.

Ahora, ha trascendido que tras más de tres meses fuera de su puerto base, la embarcación fue restaurada para retornar a Progreso. Se averiguó que con ayuda del capitán pesquero, José de Jesús González Badillo, se procedió a sacarlo por el Río de Soto hasta llevarlo rumbo a emprender de nueva cuenta su viaje.

En esta ocasión la tripulación fue otra, pues su capitán original y un cocinero no pudieron esperar más en el Norte del país y decidieron regresar el 28 de diciembre en autobús a Yucatán para encontrarse con sus respectivas familias, quienes en su momento armaron hasta una protesta contra las autoridades, pues aseguraron que nunca les extendieron ayuda ni asesoramiento por el caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC