Playa Marmotas, el paraíso escondido en Chabihau, Yucatán

Los visitantes de Chabihau, Yucatán, quedaron asombrados con la belleza natural que ofrece la Playa Marmota, la consideran un paraíso escondido
lunes, 13 de marzo de 2023 · 09:46

Buena respuesta se ha tenido antes de la llegada de las vacaciones con el arribo de turistas en las playas del Litoral Norte. Durante la jornada dominical, personas de municipios aledaños arribaron a la Playa Marmota, un lugar abierto para todo público fuera del centro del puerto. Rosalinda Pech, de la ciudad de Izamal, comentó que debido a la difusión que ha tenido este sitio fue que lo visitó con su familia, llevándose una sorpresa por la maravilla del lugar.

La visitante alegó que, comparado con otros puertos, esta playa logra recibir a decenas de visitantes, quienes debajo de los árboles de mangle suelen colocar sus pertenencias para disfrutar de las bajas y cristalinas aguas: “Habíamos visto por Internet el lugar. Es un sitio alejado y no mucha gente viene, es más fresco comparado a otros lugares. Los árboles que hay protegen mucho de los rayos del Sol”.

Debido a la vaciante marina que se ha registrado, parte del mar se ha alejado unos 100 metros, por lo que ha quedado al descubierto el arenal, lugar en el que los visitantes pueden caminar sin problema alguno. Esto convierte al área natural en un espacio más atractivo, pues da la apariencia de ser una pequeña isla rodeada de mar y la ría: “Hay espacio para nadar, pero también se puede caminar en el arenal. Te asombras, literalmente es una isla. Luego poco a poco va subiendo el agua cuando va entrando la brisa, no es mucho lo que aumenta, pero es hermoso”.

Rosalinda comentó que, para estas fechas, conseguir una casa veraniega en los puertos resulta altamente complicado y costoso para el tiempo que realizan las personas de visita. Informó que, averiguando con sus conocidos, una casa en renta por día va en los 2 mil pesos. Además, los costos de alimentos, como el pescado, también son elevados: “Son caras las cosas en el puerto. Mejor trajimos nuestra comida y refrescos. Pasamos el día con la familia, un rato y nos vamos, nos sale más económico”.

Edwin Bacab, de la ciudad de Mérida, puntualizó que este lugar natural es ideal para pasar el tiempo con la familia por las diversas bondades que ofrece, ya que a unos cuantos metros se encuentra el puente para poder pescar escama, ver la llegada de las aves acuáticas, y la flora que abunda suele generar sombra que protege a los visitantes: “Lugares como estos hay que cuidar y preservar, no en todos lados hay paraísos como éste. Chabihau tiene la fortuna de tener esta playa con árboles, aves y aguas cristalinas”.

Los turistas precisaron que, ahora que conocen este lugar, estarán visitándolo en su siguiente oportunidad, como en las vacaciones. Además, exhortaron al resto de paseantes a cuidarla y preservarla para que otros puedan disfrutar de su belleza: “No se olviden de llevarse su basura. Este lugar está muy limpio y muy bien cuidado. Es ideal para las vacaciones porque puedes ahorrar bastante dinero en vez de rentar una casa”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC