Llega el sabor a Chicxulub Puerto con la primera Feria de la Empanada

Con rellenos tradicionales hasta fuera de la común como es el caso de la cocina gaucha, se llevó a cabo la primera feria de la Empanada
domingo, 12 de marzo de 2023 · 13:57

Como parte del festival de la veda” en todo el estado, Chicxulub Puerto arropó la primera edición de la “feria de la empanada”, misma que tuvo una asistencia récord gracias a las decenas de porteños y turistas que fueron parte de la expo de este antojito cuyos rellenos fueron de lo tradicional hasta lo fuera de la común como es el caso de la cocina gaucha. 

La sede fue el parque de la comunidad mencionada, siendo no solamente instalados stands, sino que también se abrieron las puertas de los vendedores que comúnmente reciben al visitante en este inmueble. En palabras del comisario Miguel Canul Durán, en fines de semana acuden mínimo trescientas personas fuera de temporadas vacacionales.

 

José Jesús López

“Ya es una tradición para Chicxulub el vender estos antojitos. La persona más antigua aquí es la señora Romuelda que ha pasado el negocio de generación en generación, llegando a varias décadas su permanencia aquí, resulta impresionante como llega la gente del interior del estado y de otros estados de la república a comer específicamente sus empanadas” externó el comisario.

Un puesto fuera de lo acostumbrado para el paladar nacional fue el de los argentinos Santiago Vacas que proviene de Buenos Aires capital y la marplatense Julia Galarza, quienes acudieron a la feria con postres como los alfajores y empanadas hechas con elote, carne molido al estilo del país gaucho y hasta variaciones hechas con queso de bola y aderezo como el chimichurri con chile de árbol.

“Aprendí estos guisos de mi abuela a quien cariñosamente le llamaba “Tatat”, por eso aquí en las empanadas que ofrecemos hay un poco de lo mucho que extraño de mi país, sobre todos los “asados” y las tardes del domingo en el barrio. Aquí en Progreso notamos que es muy escasa la comida argentina, por ello hemos comenzado a emprender y hemos captado mucha aceptación aunque si hemos tenido que adaptarnos al gusto del mexicano” expresó Santiago Vacas.

José Jesús López

La historia de esta pareja se remonta hasta agosto del 2021, primer lapso vacacional en que las autoridades permitieron a los turistas entrar a la playa luego de un 2020 sin actividades por los cuidados sanitarios que trajo la pandemia por covid-19. Hoy en día los argentinos aseguran que logran vender hasta cien unidades cada día del fin de semana,

En cuanto a los representantes locales se destaca el trabajo de Adrián Manzanero y Estefanía Basto, quien sigue la tradición de vender empanadas de su abuelita María Marly Basto que tras ser la estrella principal en la mesa familiar gracias a su empanadas tradicionales hechas con cazón, queso y carne molida, decidió emprender su negocio hace tres años, también en la antesala de la pandemia por coronavirus

A lo largo del día se rebasó la cifra del millar en todo el inmueble de la primera edición de la feria de este singular platillo. Se aseguró también que se tendrá la misma actividad en Progreso y Chuburná, donde se espera la misma afluencia y hasta a mayor escala.

José Jesús López

Destaca que el lleno total se mantuvo incluso después de las doce del día con mesas a ocupadas a tope y con un arribo continuo no solamente por vía de la ciudadanía local, sino hasta de turistas de diferentes partes del mundo, varios de ellos por primera vez degustaron empanadas porteñas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG