Parque Xibalbá de Grupo Xcaret en Valladolid continúa frenado por Profepa

La Profepa informó que se mantienen clausuradas las obras del parque temático Xibalbá de Grupo Xcaret en Valladolid
sábado, 11 de marzo de 2023 · 09:30

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que se mantiene clausurado el parque temático Xibalbá, obra realizada con un valor de cinco mil millones de pesos, sin embargo, reconoció que nada pueden hacer ante el daño ambiental cometido por el director general del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali.

Asimismo, se investiga a la empresa Bachoco ante la fuga de amoniaco registrada en días pasados, para deslindar responsabilidades y establecer el monto de la sanción, e informó que recientemente se multaron a cinco grandes empresas yucatecas por daños al ambiente.

Expresó que el 13 de octubre de 2020, la Profepa realizó una inspección en materia de impacto ambiental en el circuito turístico de Xibalbá, en los poblados de Yalcobá, X-Tut y Sisbichén, en el Oriente del Estado, ya que hubo una violación al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), específicamente, por los cambios en el uso del suelo. Sin embargo, no sabe el avance de las investigaciones que se realizan, ya que personal de las oficinas centrales se encargan del tema.

Garantizó que el inmueble permanece cerrado y las obras están detenidas, pues el lugar fue clausurado, por desviar la corriente del manto freático, alteración de cenotes e incluso y la construcción de una iglesia subterránea.

El “Proyecto: Desarrollo Ecoturístico Xibalbá” fue promovido por Xenotes Mágicos, Sociedad Anónima de Capital Variable”, a la cual le autorizaron la obra el 7 de marzo de 2017, así como la respectiva modificación, el 7 de mayo de 2021, y la clave de la autorización es la SDS/MIA/070/2016.

Entre las obras y acciones no autorizadas por la instancia federal ambiental que se realizaron en el terreno ubicado en una comisaría de Valladolid, está la ejecución de excavaciones en la laja calcárea hechas a hasta cerca de 20 metros de profundidad en donde se alcanzó el manto freático en varios puntos del terreno, pero el daño causado va más allá debido a que también se localizaron afectaciones directas a cuerpos de agua subterránea, es decir, los cenotes.

En estas estructuras naturales hay modificaciones en las paredes, apertura de canales de navegación, túneles, así como la edificación de andadores y escaleras de cemento y material pétreo que llegan hasta el nivel del cuerpo de agua; estas alteraciones al entorno natural incluyen habilitación de rutas subterráneas dañando de forma irreversible a los cenotes localizados en la zona, cabe hacer mención que este tipo de obras no fueron incluidas en la MIA sometida a evaluación ante la Semarnat y por ende no están autorizadas en los resolutivos ambientales correspondientes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC