Guardia Nacional cuidaría edificios históricos en futuras manifestaciones en Mérida: INAH

El director del INAH comunicó que se buscará el apoyo de la Guardia Nacional para las futuras manifestaciones como la del 8M en Mérida
sábado, 11 de marzo de 2023 · 09:56

Hasta ahora son 35 inmuebles que fueron dañados por las manifestantes de las marchas del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, informó Jorge Arturo Chab Cárdenas, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

El funcionario dijo que, en futuros eventos similares, se solicitará al Gobierno federal que los monumentos y edificios históricos sean resguardados por la Guardia Nacional (GN). De la misma forma, analizan colocar barreras como las que se instalaron frente al Monumento a la Patria, porque resistieron los embates de las feministas.

Recordó que desde el jueves 9, un día después de las marchas, inicio el diagnóstico integral de todos los edificios vandalizados, por peritos del INAH en materia de monumentos históricos, restauración y conservación; de los 35 inmuebles afectados, seis son de capital importancia.

“Entre ellos el monumento a Felipe Carrillo Puerto, el de Justo Sierra, ambos en paseo de Montejo; anteriormente no habíamos tenido pintas en templos, pero en esta ocasión hubo en la Catedral, la capilla del Sagrario, el Divino Maestro, San Juan de Dios y Santa Ana e incluso el Ateneo Peninsular”, comentó. Aseguró que el daño de la pintura puede revertirse.

En el diagnóstico también se determina la afectación al Patrimonio Histórico, para proceder en consecuencia. “En el caso de nosotros la propia Ley de Monumentos establece el artículo 52 en qué casos se podría proceder”, agregó.

Determinar la inversión para el rescate les tomará aproximadamente 30 días. Comentó que los recursos que “se bajarían” para la Catedral son federales, esto luego de que la Arquidiócesis de Yucatán asegurara que no cuentan con dinero para reparación.

Recordó que el INAH cuenta con su plantilla con personal especializado de restauración, conservación y arquitectura, la mayoría peritos, que manejan diversas técnicas según el material, y esta es la razón por la que se ejecuta el diagnóstico.

“Se está apoyando a las autoridades estatales para que se recupere el patrimonio cultural de manera inmediata, para que podamos tener en las próximas temporadas un centro en óptimas condiciones para los visitantes, pero también que los locales disfruten un Centro Histórico en buenas condiciones”, resaltó.

Las barreras en el Monumento a la Bandera fueron de gran ayuda, por lo que podría funcionar incluso para las futuras manifestaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de