Ejidatarios de Kinchil y Tetiz se enfrentan por terrenos: VIDEO

Ejidatarios de Tetiz se enfrentaron a pobladores de Kinchil por terrenos, que aseguran les pertenecen
viernes, 10 de marzo de 2023 · 13:09

Ejidatarios de Kinchil fueron avisados que un grupo de personas se encontraba brechando y midiendo terrenos ubicados en el poniente de la comunidad, donde se encuentran varios ranchos ganaderos y cítricos, por lo que se presentaron al lugar y efectivamente se encontraron con un grupo de personas vecinos de la comunidad de Tetiz

De inmediato pidieron una explicación de estos hechos y los intrusos dijeron que pertenecen al ejido de Tetiz y aseguran que estas tierras les pertenecen, lo que ocasionó tensa discusiones entre ambas partes.

Según los ejidatarios de Kinchil, en más de 4,200 hectáreas de terreno se encuentran ranchos ganaderos, apiarios y cítricos, que se han trabajado por más de 50 años por los ejidatarios. 

Además comentaron que en estos terrenos se encuentran cerros de Dzemé, un asentamiento maya, que por años han respetado y no es posible que ahora llegue gente ajena y ahora pretendan despojarnos.

Una de las mujeres presentes, la señora de Modesta Canul, comentó que ha puesto su denuncia ante autoridades agrarias para que hagan justicia y se termine de una vez por todas este conflicto que data de más de 30 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG