Destituyen al Director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Juan Carlos Lomónaco fue destituido como director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán luego de 14 años al frente
viernes, 10 de marzo de 2023 · 20:45

El Comité de la Orquesta Sinfónica de Yucatán decidió destituir a Juan Carlos Lomónaco como su director musical, luego de 14 años de estar al frente, y nombró en su lugar al músico José Areán, además de que canceló los conciertos a realizarse hoy viernes y pasado mañana domingo.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura y las Artes, el objetivo del cambio es extender los alcances de la Sinfónica en Yucatán y avanzar en la concreción de metas futuras que motiven el surgimiento de nuevos talentos, la innovación y la proyección del estado.

El Comité, en coordinación con el Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY), planea explorar nuevas líneas de acción para la agrupación y gestionar un nuevo modelo con programas renovados donde figuren más compositores mexicanos, particularmente yucatecos.

Asimismo, habrá nuevos formatos para los conciertos y se contemplan salidas al interior del estado para a fin de acrecentar el número de espectadores y generar que más personas tengan acceso tengan contacto directo con la agrupación fundada en 2004 y se nutran con la experiencia cultural.

En la nueva etapa de la OSY los conciertos didácticos en los municipios y la apertura a aspirantes a formarse profesionalmente en la música, caracterizará proyecto; la apuesta es crear semilleros para Casas de la Cultura y espacios afines y que los nuevos ejecutantes y que estos encuentren en la OSY y sus más de 60 integrantes, aliados para fortalecer el tejido social mediante el arte.

Nombran a nuevo titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

El nuevo director de la OSY, José Areán, era director asistente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y Coordinador Artístico de la Compañía Nacional de Ópera (1997-2001) en más de cuarenta funciones de ópera y ballet en el Teatro de Bellas Artes.

Entre sus logros artísticos destaca el estreno mundial de la versión definitiva de la única ópera de Carlos Chávez, “The Visitors”, dentro del marco del XXVII Festival Internacional Cervantino; también realizó la primera grabación mundial de esta ópera (BMG-RCA Ariola), merecedora del premio a la mejor grabación del 2000 otorgado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA