Pobladores de Sitilpech rechaza reunión con Kekén por no cumplir acuerdos

El pueblo de Sitilpech compartió un comunicado a través de Kanán Derechos Humanos después de rechazar reunirse con la empresa Kekén
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 14:59

Después de que los pobladores de Sitilpech cedieron a un acuerdo con el subsecretario de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y retiraron el bloqueo, se ha comunicado que aún no se ha terminado el conflicto. 

La organización Kanán Derechos Humanos, compartió un comunicado por parte del pueblo maya de Sitilpech en el que informaban que la empresa Kekén les citó para una mesa de diálogo, pero externan que estos querían que Kanán DH fuera en representación de los habitantes. 

Los pobladores se negaron a acudir a la reunión, ya que no se han respetado los acuerdos por los que el bloqueo fue retirado y declararon que "Una vez cumplido dicho acuerdo, podríamos empezar a planear una mesa de diálogo entre las partes". 

Recordaron la "Declaratoria de Sitilpech sobre un Pueblo libre de Megagranjas Porcícolas" donde se estableció que la empresa debía retirarse del poblado, lo cual hasta el momento no se ha hecho. Cabe destacar que el estar libre de Megagranjas no solo aplica para Kekén, sino para cualquier otra que atente contra el medio ambiente, además de que se deberá pedir el consentimiento pueblo de los pobladores. 

El pueblo manifestó su inconformidad con intentar hacer una mesa de diálogo sin ellos y establecen que no respetarán ningún acuerdo que se tome sin su presencia, ya que la empresa no es capaz de respetarles, así como entender su sentir y pesar. 

Los vecinos de Sitilpech, sobre todo, enfatizan en que se mantendrán firmes por y para ellos, así como sus niños, niñas y demás personas afectadas por la contaminación de la granja: "Sitilpech somos todas y todos", aseguran. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC