A 10 días del nuevo cimiento de los Campos Agüero en Dzemul ; Profepa sin dar respuesta

Después de que los vecinos levantaran un muro en la vía pública y los vecinos de San Benito, Dzemul consiguieran que se derribara; los Campos Agüero construyeron otro cimiento en el mismo lugar
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 08:05

A 10 días de que los hermanos David y Víctor Campos Agüero construyeran un durmiente de concreto en una calle de arena, que divide en dos el fraccionamiento costero de San Benito, este obstáculo no ha podido ser derribado ante la “burocracia de la Profepa”, señalaron los vecinos.

Los residentes protestaron hace tres semanas cuando los hermanos Campos construían ilegalmente una barda que obstaculizaba una calle de arena, alegando que compraron el terreno al Ayuntamiento, pero días después la Comuna que preside Gilberto Flota Aké mandó a clausurar y luego derribar el muro.

Sin embargo, desoyendo a las autoridades, los hermanos Campos -quienes además tiene otros problemas ambientales por depredar parte de la Reserva Estatal El Palmar, en Sisal-, construyeron en su lugar un cimiento o durmiente de concreto de 40 centímetros de altura que obstruye el paso de vehículos, que fue clausurado por la Profepa hace 10 días.

En representación de los 125 vecinos se eligió como representante a Daniel Ortiz, quien se entrevistó con el alcalde Flota Aké, el edil le confirmó que es mentira que los hermanos Campos sean dueños de la calle, además de que no tiene documentos para avalarlo.

Sin embargo, precisó el primer edil que no puede tirar el cimiento, como hizo con el muro, pues la clausura es competencia de la Profepa; sin embargo, a pesar de solicitarle a la dependencia federal que retire el cimiento que estorba la movilidad esta no ha respondido.

“A mí no me compete, ya que es un asunto de la dependencia federal y los sellos me impiden actuar”, precisó Flota Aké.

Daniel Ortiz informó que de momento no se van a tomar acciones legales y esperan que las autoridades competentes hagan su trabajo.

Beatriz Pérez, integrante de esta agrupación vecinal, señaló que existen técnicas para construir en arena, pero primero debe realizarse un estudio profesional del terreno y contar con los permisos; esta norma se aplica en todas las costas de la Península de Yucatán, de la que carecen los hermanos Campos.

Agregó que “una viga de concreto tiende a hundirse o cubrirse con la arena, eso es todavía más peligroso para los vehículos que transitan sobre esa vía, ya que pueden sufrir serios daños o provocar un accidente”.

Manifestó no sentirse afectada directamente porque su estancia en San Benito es solo los fines de semana; sin embargo, pidió que se respeten las reglas porque la vía pública es importante para otras personas de la comunidad, como la gente que realiza servicios de mantenimiento, que son quienes transitan por la calle durante la semana.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de