Vecinos van por la vía legal contra el parque Tho' de Mérida

El presidente de los vecinos de Altabrisa declaró que no puede hacer el cambio del uso del suelo y el Ayuntamiento está incurriendo en una violación al declararlo un solar
martes, 7 de febrero de 2023 · 08:26

Vecinos de Altabrisa reiteraron que no se oponen a la construcción del parque Tho’, sino a los malos manejos y privatización que la Comuna quiere hacer con los espacios públicos, y advirtieron que llegarán hasta las últimas instancias para que se escuche su voz.

En lo que sí están de acuerdo es en que se lleve a cabo un plebiscito para la realización de la obra, tal como como sugirió el diputado Rafael Echazarreta Torres, pero que este se haga de la manera correcta.

El presidente de la asociación de vecinos de Altabrisa, Rubén Presuel Polanco, aseguró que acudirán a los tribunales y ejercer sus derechos ciudadanos, toda vez que las áreas verdes son imprescindibles, además que no puede hacer el cambio del uso del suelo y el Ayuntamiento está incurriendo en una violación al declararlo un solar.

Indicó que este cambio en el uso del suelo ya les dio pauta para proceder ante los tribunales correspondientes para que se aplique la ley ya que Renán Barrera Concha, como primera autoridad, no puede estar violando la Ley General de Reordenamiento Territorial, desarrollo urbano y vivienda claramente dice que son imprescriptibles e inalienables ya que él no le puede cambiar el uso.

“Y si lo hizo cualquier administración anterior, como ha sido su argumento, no más hay que ver que él lleva nueve años de Alcalde y tres de regidor, es decir, que lleva 12 años en el ejercicio de la función pública y seguramente estaba enterado de esta afectación hacia los vecinos”.

Ironizó al señalar que ahora el Ayuntamiento ha querido disfrazar con una pretendida consulta con preguntas a modo, cuando en realiza el cuestionamiento real debería ser a los ciudadanos es si están de acuerdo a que se privaticen los 600 parques de la ciudad y es algo que o ha ocultado vilmente con su mercadotecnia.

Indicó que las consultas a la ciudadanía deben hacerse con la ciudadanía debidamente informada y comunicada pues lo importante es hacer las preguntas correctas y sin tapujos.

Dijo que hay que enterar a la sociedad y hacer un exhorto a través de las cámaras de Diputados y de Senadores y de las instancias jurídica competentes para que recapacite Renán Barrera y no siga con la idea de vender las áreas verdes de la ciudad, disfrazadas de parque Tho’, ni privatizarlas a través del Organismo Operador de Parques, que es otra “brillante idea” de sus asesores Luis Correa y Luis Román Bies, quienes lo han inducido a violar la Ley.

Indicó que lo que el Ayuntamiento pretende es vender 3.5 hectáreas de área verde, para hacer un pedacito de parque en otro lugar en contubernio con empresarios inmobiliarios que pretenden hacer en esos terrenos una nueva torre de departamentos, ya que en el otro espacio no pueden construirlos debido a la cercanía con otro edificio similar y que por seguridad no se permite. Afirmó que les gustaría escuchar más pronunciamientos de los regidores y de otros diputados locales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC