Secretaría de Educación invertirá 34 mdp para extender programa de inglés en Yucatán

Liborio Vidal, secretario de Educación de Yucatán, señaló que el programa de inglés llegará a 700 escuelas primarias el próximo ciclo escolar
martes, 7 de febrero de 2023 · 09:20

Con un presupuesto de 34 millones de pesos, la enseñanza del idioma inglés se extenderá al interior del Estado, por lo que a partir del próximo ciclo escolar se atenderá a niños de educación básica de 700 escuelas de 30 municipios, informó Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Asimismo, indicó en este ciclo lectivo en Yucatán se tiene una cobertura total de bachillerato, por lo que los jóvenes de los 106 municipios ya tienen oportunidad de terminar su preparatoria.

Incluso, resaltó que en este período 900 escuelas contarán con el servicio de internet, por lo que en 2024 los 3 mil planteles educativos del Estado contarán con esta herramienta.

Indicó que con la Agencia Estatal de Inglés se certifica a profesores, desde tercer grado de preescolar hasta sexto grado de primaria, para que sean mentores bilingües e impartan la materia en sus planteles.

Calificó estos tres programas como los más destacados de la administración de Mauricio Vila Dosal, dada la visión que tiene, pues permitirán a los niños, adolescentes y jóvenes tener un mejor futuro y estar bien preparados.

Indicó que ante el establecimiento de la inversión extranjera en la entidad, las empresas pidieron que los jóvenes sepan inglés, al menos al 60 por ciento, y que estén preparados en tecnologías de la información para que obtengan empleos bien remunerados.

Por esta razón el Ejecutivo local apostó por enseñar inglés en los municipios donde están las empresas que piden que sus empleados sean bilingües, para eso se empezarán con los niños.

El funcionario estatal recordó que hace un año sólo 102 municipios tenían al menos un programa de estudio de bachillerato, y partir de este ciclo escolar la cobertura es total, pues esta ocasión se incluyó a San Felipe y Samahil, y otras dos poblaciones cuyo nombre no recordó.

Incluso, ya se abarcan las grandes comisarías en esta estrategia de educación media superior, para lo cual se brinda oportunidad a los jóvenes para que puedan continuar con sus estudios y elijan una carrera universitaria.

Mencionó que firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para el desarrollo de programa de Aulas Virtuales, para que los jóvenes estudien su bachillerato.

Recordó que en 2022 sólo tenían cuatro aulas virtuales, y en este año habrá 22 nuevas sedes.

Por otra parte, abundó que el año pasado se digitalizaron 900 escuelas, para que el 33.33 por ciento de los planteles ya contarán con el servicio de internet.

Para esta ocasión se atenderán 900 colegios más de todo el Estado, y para 2024 el igual número restante, para así garantizar que el 100 por ciento de los planteles estén en línea.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC