Pobladores de Valladolid exigen un alto al alza de la canasta básica

Los yucatecos mencionan estar en crisis ya que no pueden cubrir en su totalidad los alimentos necesarios para alimentarse
martes, 7 de febrero de 2023 · 10:44

Ciudadanos hacen un llamado al Gobierno federal para que intervenga y se frenen las alzas de los productos de la canasta básica, que en la primera semana de este mes ascendieron de manera desconsiderada entre cinco y 10 pesos. Piden, sobre todo, que se reduzcan los precios de los alimentos, ya que varios continúan registrando un aumento exagerado en sus costos, por lo que ya no están al alcance de los bolsillos de la mayoría de las familias, que con los recursos que obtienen de su trabajo ya no pueden costear.

La incesante crisis económica está lacerando a las familias, lo poco que tienen de recursos prefieren destinarlos a productos que puedan saciar su hambre, pero señalan que la incertidumbre las mantiene preocupadas, es que todo se encarece y temen que pronto ya no tengan para comer porque el salario ya no alcanza, compartiendo que antes se surtían su despensa con 400 pesos y ahora al intentar comprar los mismos productos el gasto asciende a más de mil.

Ciudadanos como Ingrid Batún, Omar Uc y Paulina Arjona expusieron que el poder adquisitivo para comprar varios productos de primera necesidad de la canasta básica se sigue reduciendo, ya que el costo de varios de ellos ha ascendido de manera exorbitante, incluso algunos se han vuelto un lujo, por es varias familias ya los omiten de su consumo. 

Otros como Miguel Can y Julia Chuc optan por eliminar de sus comidas los productos más caros o compran la mínima cantidad para compartir con su familia, solo para satisfacer un antojo y no como la comida básica que era común en el desayuno, almuerzo o cena.

Mientras que Edwin Nahuat y Carolina Puc expusieron que por sus elevados precios varios productos ya no los consumen, pues si los compraran no les alcanzaría para los demás ingredientes de la comida diaria.

Por eso y más piden que alguien haga algo al respecto, pues ya ni siquiera se puede comprar la suficiente cantidad para llenar el estómago de una familia numerosa y la crisis ahora dará pauta a los problemas de salud, porque principalmente los niños ya no pueden acceder a los productos de consumo básico necesarios para su crecimiento y desarrollo, temiendo que pronto por falta de recursos padecerán hambre y muchas carencias que nunca se habían imaginado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC