En Peto, el precio de la miel es de 35 pesos el kilo; apicultores esperan alza

El precio de la miel por kilogramo se mantiene incierto, los productores esperen incremente los próximos días, mencionan que se llega a vender hasta en 80 pesos el kilo
martes, 7 de febrero de 2023 · 11:15

La etapa de extracción del dulce comenzó hace unas semanas para algunos apicultores, aunque lentamente, señaló Julio Alcocer, quien agregó que la miel es un producto muy apreciado, pues se obtiene de la misma naturaleza.

Ahora el precio del kilogramo del dulce es de 35 pesos, bajó al finalizar la cosecha del año pasado, pero los mieleros consideran que no es el costo fijo u oficial, se espera que aumente con el paso de los días. El año pasado sobrepasó 50 pesos el kilogramo.

Juan Cen, uno de los apicultores que se ha dedicado a esta actividad, señaló que las lluvias favorecen la floración y aún hay árboles  que no florecen, por lo que hay optimismo, agregó que de normalmente hace algunos años la cosecha comienza de noviembre a diciembre en la primera  etapa, y la segunda es de enero a marzo, finaliza en mayo, pero actualmente apenas está comenzando, aunque hay mieleros que extractaron antes, pues la cosecha es tres veces a cuatro veces por año.

Es importante señalar que ante el bajo precio en los centros de acopio, algunos productores aprovechan las redes sociales para  ofrecer el producto a diferentes precios, el kilogramo puede costar hasta de 80 pesos  y el  medio  de 50 a 45, con entrega a domicilio.

Por su parte, Víctor Tamayo, productor del dulce,  señaló que  el escarabajo arrasa con las colmenas y baja el rendimiento en la producción, pues no hay manera de combatirlo, añadió que se ha dedicado durante años a esta actividad y ha visto que es una de  las larvas que más daña a las colmenas, pues consume todo, además de que fermenta la miel de los panales al alimentarse del dulce, lo que la contamina.

También causa pérdidas en la región y es difícil de erradicar, ya que no se puede ver a simple vista cuando hay pocos. Agregó que es un esfuerzo de varios meses para obtener la producción, pues los tiempos han cambiado, en tanto hay árboles que florecen  a tiempo otros tardan, lo que hace que se dé una producción de manera irregular. También influyen las lluvias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC