Ayuntamiento de Mérida abusa de abuelita con pago del predial, denuncian: VIDEO

Pese a que es viuda y pensionada y que el alcalde Renán Barrera anunció que no habría nuevos impuestos en el predial, a Dulce María de Jesús se le cobró una cantidad excesiva por el derecho de su vivienda
martes, 7 de febrero de 2023 · 07:27

Los ajustes que realizó el Ayuntamiento de Mérida al pago del predial continúan levantando la protesta de los meridanos, entre ellos una mujer octogenaria que vive en el Oriente de la ciudad a la que se le incrementó el pago en 10 veces.

“Me asusté mucho cuando vi la cantidad que tenía que pagar, dicen que tengo construido, pero no es cierto, y en lugar de los 80 pesos de predial que pagaba, tuve que pagar 789”, señaló Dulce María de Jesús Martín Pacheco, de 81 años, quien tiene su casa en San José Vergel.

Como ha informado POR ESTO!, varios meridanos se han quejado de que a pesar de que el alcalde Renán Barrera Concha anunció que no había nuevos impuestos, si realizó un excesivo ajuste al predial.

La afectada manifestó que el corazón le dio un vuelco en el pecho al ver cuánto iba a pagar de predial este año, pues, al ser una vivienda de fraccionamiento de interés social, con dos cuartos pequeños, un baño y una sala comedor corrido, nunca ha hecho alguna construcción por falta de ingresos, ya que es viuda y pensionada.

“Casi no puedo andar, pero a mí me no me gusta estar debiendo por lo que fui a los módulos donde se paga el predial, donde me comentaron que tenía que saldarlo, que un dron que tienen paso encima de mi casa y que tenía construcción, y no es cierto, hace como 30 años se hizo un tingladito para cuando lavara, pero no es construcción, son láminas”, explicó.

Comentó que en los módulos, además de hacerla esperar un “largo rato” pese a su edad, le comentaron que no se podía hacer nada y tenía que pagarlo para no caer en un adeudo, y si quería meter una corrección tendría que contratar un “dibujante” para que le realizaran un croquis de la propiedad.

“Me comentaron que no había nada que hacer por su parte, que contratara a un dibujante pero que me cobrarían 400 pesos por el trabajo, incluso si contrataba a una persona que ellos mismos me dieron el número; y pues mejor lo pagué”, expresó.

Señaló que aunque tiene la tarjeta que corrobora que es una persona de la tercera edad, esto no sirvió para evitar que pagara ese aumento excesivo; “lo único que quiero es que sean justos, no es la única vez que me he visto perjudicada con el aumento del predial”.

“Nunca me he negado a pagar lo que debo, pero sí fue una exageración, si hubiera aumentado al triple ni modo, ve uno como le hace y lo paga, pero 780 pesos es casi 10 veces lo que pagó normalmente, como quieren que la gente pensionada o que gana poquito pueda pagar tanto” dijo.

Martín Pacheco señaló que su casa (ubicada en la calle 15C del fraccionamiento San José Vergel) no ha sido modificada, por lo que se puede comprobar con la visita de las autoridades; aseguró que, aunque por su edad no debería pagar, no tiene inconveniente de cubrirlo pero que sea justo.

Por otro lado, indicó que, el predial no es el único servicio que ha aumentado; afirmó que, debido a que su esposo pertenecía a la plantilla de limpieza de áreas del Ayuntamiento, ella no pagaba la basura, ya que al ser ella sola solo sacaba una bolsa de súper con papel de baño y algunos residuos a la semana, sin embargo, le comentaron que tiene un adeudo de 200 pesos del servicio de recolección de basura.

“Pasaron unos trabajadores del Ayuntamiento a decirme que, si no pago, me van a cortar el servicio de la basura y que tengo una deuda de 200 pesos por no haber pagado, nunca lo he hecho y no me niego a pagar por el servicio, pero porque debo si nunca me dijeron nada, ahora vino una señora que me dijo de cosas, a mi me da sentimiento y lloro no me gusta discutir por eso no dije nada, pero mejor llevo mi basura con un vecino y listo”, aseveró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC