Protección Civil clausura Hotel Misión de Mérida

Protección Civil clausuró el hotel debido a que representaba un peligro para los huéspedes y empleados, sin embargo la Comuna se niega a cerrarlo
domingo, 5 de febrero de 2023 · 12:57

La familia Charruf, propietaria del Hotel Panamericana, fue clara: “El Ayuntamiento de Mérida debe clausurar totalmente el Hotel Misión, pues de no hacerlo, estarán enfrentando posibles actos de omisión, negligencia y asociación de actos delictivos”.

El recinto ya fue clausurado por Protección Civil pues representa un peligro, tanto para huéspedes como para los propios empleados, por falta de mantenimiento y garantías de seguridad.

Sin embargo, la Comuna se niega a cerrarlo y no es la primera vez. A mediados del año pasado la familia Charruf presentó un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Ayuntamiento de Mérida, para apremiar la clausura del hotel por el vencimiento del arrendamiento a Hoteles Cadena Misión, ya que operaba sin los permisos legales y no pagaba el arrendamiento, pero solo hizo una clausura “parcial” y el hotel continuó operado.

Por ello, los afectados, enfatizaron que “hemos notificado debidamente a las autoridades del Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida, otorgando pruebas contundentes de que el inmueble no cuenta con licencias ni permisos de funcionamiento, no cuenta con el programa interno de Protección Civil ni con dictamen de bomberos vigente y actualizado”.

“En estos momentos, independientemente del adeudo millonario de la Cadena Misión a la Familia Charruf, porque dejaron de pagar renta desde 2019, lo que más nos preocupa son las condiciones físicas del inmueble, ya que están sumamente deterioradas pues no han recibido mantenimiento alguno desde hace varios años”, expuso la representante legal de la familia Charruf, July Cristina Denegre-Vaught Charruf.

Agregó que la empresa Puefaza, SA de CV (Cadena Misión), no cuenta con contrato de arrendamiento vigente desde el 31 de mayo de 2021, por lo que no es posible renovar licencias ni permisos, de acuerdo con lo que la Ley establece.

Como POR ESTO! informó, el Hotel Panamericana, ubicado en la calle 59 entre 52 y 54 del Centro Histórico, ha sido “secuestrado” desde hace casi cuatro años, cuando la mencionada cadena hotelera dejó de pagarle el arrendamiento a la familia Charruf.

“Pusieron como excusa que tuvieron problemas por la pandemia, pero la deuda es de mucho antes del COVID-19”, recordó Denegre-Vaught Charruf, ya que el incumplimiento data de octubre de 2019.

De igual manera, dejó ver el incumplimiento de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna, pues la Subdirección Jurídica de esa dependencia se comprometió a llegar a una solución, pero no les ha dado respuesta, sobre todo después de que el hotel siguió funcionando a pesar de tener dos sellos de clausura, lo que fue publicado en las páginas de POR ESTO! en mayo de 2022.

“Nos llama poderosamente la atención que el Ayuntamiento de Mérida se ha limitado a realizar una clausura parcial, instalando dos sellos escondidos en los pilares del edificio en marzo de 2022”, indicó.

“El hotel seguía funcionando con absoluta libertad, en total desacato e impunidad, por esta situación presentamos una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Ayuntamiento Mérida, otorgando múltiples pruebas para demostrar las ilegalidades. Después de siete meses de litigio, sorpresivamente este tribunal determinó una sentencia negativa a la demanda de la familia Charruf, por lo que iniciaron un juicio de amparo ante el Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito “del que esperamos, por supuesto, una sentencia favorable, ya que la razón y legalidad nos asiste”, detalló la abogada.

“Todo esto exhibe la falta de transparencia y rendición de cuentas de la actual administración del Ayuntamiento”, sostuvo.

El 26 de enero, Protección Civil clausuró el hotel, cuyo deterioro es cada vez más notable y peligroso para quienes se encuentren en su interior. La casona es considerada Patrimonio Histórico y Cultural de Mérida y el edificio alberga 110 habitaciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC