Diputado declara que Ley de Cannabis iniciaría en abril en Yucatán

En el marco del 2° Congreso Internacional de Endocannabinología y Agroindustria de Yucatán, el diputado Jorge Ramírez Marí declaró que la ley en materia de cannabis podría legalizarse en abril
domingo, 5 de febrero de 2023 · 09:20

La realidad de la medicina cannábica y sus complejidades para que sea aprobada por la ley en México fue de los principales que abordaron especialistas de la salud en el 2º. Congreso Internacional en Endocannabinología y Agroindustria de Yucatán.

El evento, que se llevó al cabo en el Palacio de la Música durante dos días, fue organizado por la Academia de Medicina Cannábica (Amedcann), junto con la Asociación Cannábica del Sureste (Cannasur) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

En su intervención de ayer, Felipe Bravo, uno de los fundadores de The High Community Club (THCC), compartió cómo trabajó por cinco años para tener semillas y afirmó que para establecer el cannabis medicinal se necesitan bases muy firmes: “Trazabilidad para obtener la legalidad”.

En ese sentido, reveló que se tuvo que amparar e incluso demandar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar, transportar y transformar la semilla, y que además necesitó del visto bueno del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics).

Asimismo, se asoció con la clínica de investigación Médica Mexicana para fomentar productos. Sin embargo, se siguen topando con la limitación de que no se puede licenciar la medicina cannábica.

En la víspera, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que “habrá en México una ley que regule todos los aspectos del uso del cannabis en México”, entre ellos el medicinal y la agroindustria.

“El Congreso ya tiene un proyecto de dictamen consensado”, reveló. “Tengo amplias expectativas de que se cumpla la palabra de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, quien anunció que tendremos una ley en materia de cannabis antes de que termine abril”, agregó.

Por su parte, la Dra. Mirna Flores, presidenta y fundadora de Amedcann, destacó los efectos del cannabidiol (químico del cannabis) para desinflamar, quitar dolor o migraña, así como ayudar en la epilepsia, cáncer, artritis, endometriosis, entre otros males.

“Es importante mencionar que la temática del congreso respeta el actual panorama jurídico de la Secretaría de Salud y Cofepris, pues es un punto de reunión de profesionales y expertos”, resaltó, a su vez, Julio Guillermo Artiachi, presidente de Cannasur.

De esta manera, se le dio seguimiento a lo expuesto en el Primer Congreso de Medicina y Agroindustria del Cáñamo, realizado en Mérida en noviembre de 2022.

En el cierre tuvo participación la Dra. Mildred Delgado Huerta, quien habló del uso medicinal del cannabis en mascotas.

Indicó que el humo y productos comestibles con derivados como los brownies son muy dañinos para los perros, por la sensibilidad del olfato y los ingredientes que se usan (chocolate).

Eso no quiere decir que no se pueda emplear el cannabidiol en animales, aclaró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC