Apicultura yucateca en caída por granjas porcícolas y avícolas: Inegi

Pese a que Yucatán es el estado con mayor producción y exportación de miel a nivel nacional, la apicultura se ha visto afectada debido a la contaminación de otras granjas
domingo, 5 de febrero de 2023 · 10:35

A pesar de que Yucatán es el principal productor y exportador de miel a nivel nacional, los apicultores enfrentan graves desafíos que ponen en jaque la producción del dulce: la cercanía de las granjas porcícolas ha generado baja productividad y afectación a la producción orgánica, a lo que se suma un acuerdo entre compradores locales y extranjeros para bajar el precio hasta en 50 por ciento.

De acuerdo con el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas, Yucatán es el principal productor de miel en el país, con 11 mil 589 toneladas que se obtuvieron en 2019 y por su calidad y sabor, el 90 por ciento se exporta principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y Arabia Saudita.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene el registro de más de 13 mil apicultores en Yucatán con más de 350 mil colmenas, la mayor parte pequeños productores que poseen menos de 50 colmenas en terrenos ejidales. De estos, unos mil 300 han apostado por la producción orgánica.

Representantes de 66 asociaciones no gubernamentales aglutinadas por la asociación “La guardiana de las abejas” denunciaron que las granjas porcícolas y avícolas establecidas en Yucatán provocan un grave daño a la apicultura, por la deforestación a gran escala y el deterioro de la calidad del agua y del manto freático

Por su parte, apicultores del Oriente del Estado señalaron que enfrentan una fuerte crisis económica, ya que los “copiadores” les están comprando la miel a un precio 50 por ciento menor: “Empresarios locales y extranjeros, incluyendo algunos de nacionalidad alemana, se han puesto de acuerdo para pagar 34 pesos el kilo, recurren incluso al chantaje y las amenazas a los productores de manera que terminen rematando su producto”.

Leydi Pech, representante de la organización La guardiana de las abejas, apuntó que la apicultura está siendo afectada por la presencia de granjas en la región, tal como ocurre en Maxcanú y Kinchil, donde los apiarios ubicados en áreas cercanas a esas empresas, hasta a dos kilómetros de distancia, presentan colmenas con poblaciones de abejas débiles y más bajas que los apiarios en otras zonas.

Además, el establecimiento de granjas porcícolas y avícolas fomenta la deforestación a gran escala, así como el deterioro de las selvas y cuerpos de agua a su alrededor.

En la gran mayoría de los casos es de forma ilegal, al no contar de manera previa con las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como el MIA por parte de la Semarnat, lo que afecta la apicultura establecida en la zona.

Ejemplificó el caso de la granja de la empresa Crío, en las afueras de Kinchil, donde se deforestaron más de 200 hectáreas en una zona con presencia de apiarios. Por ende, la apicultura no puede coexistir con sistemas de producción agroindustriales.

Pero el problema afecta principalmente a los productores orgánicos. Recientemente, organizaciones internacionales les informaron a los apicultores que no podrán certificar como orgánico ningún apiario que esté a menos de tres kilómetros de distancia de alguna granja.

A consecuencia del grave daño, los apicultores orgánicos empiezan a perder la certificación de sus colmenas si se ubican a menos de tres kilómetros de distancia de cualquier granja, tal como ocurrió en Maxcanú, reveló Leydi Pech.

Lo peor de todo, los apicultores tildaron de deshonesta la campaña de la empresa Kekén que presume de premios a la calidad de la miel producida en apiarios dentro de sus granjas.

“Los apicultores de Yucatán expresamos nuestra indignación ante la deshonesta campaña de la empresa Kekén de pretender ocultar la destrucción de los recursos naturales del Estado, acto que realiza cotidianamente detrás de la fachada de promotora de la apicultura”, indicaron las organizaciones aglutinadas por La guardiana de las abejas, entre otras la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán Kabnalo’on, Consejo Maya del Poniente Chik’in-já, Colectivo de atención Comunitaria U YutzilKaaj, Cantukun y Colectivo Maya de los Chenes.

Precios por los suelos

Por separado, productores de miel y sus derivados pertenecientes a la cooperativa Kaabi Jool, encabezado por Fernando Rojas Lagunes, demandaron a las autoridades establecer la regulación de precios de la miel en la figura de precio de garantía, ante los crecientes abusos, monopolios y especulación de los mercados que incurren centros de acopio, empresarios locales y extranjeros, quienes esquilman el precio del dulce.

Los apicultores señalaron que el precio que les paga el productor se encuentra por los suelos, pues los copiadores pagan 34 pesos el kilogramo, mientras que producir un kilo de la melaza cuesta 30 pesos, es decir el margen de ganancia para el apicultor es de solo cuatro pesos.

“Actualmente en los centros de acopio pagan una miseria a los productores por cada kilogramo; sin embargo, ellos comercializan o cotizan en dólares la miel obteniendo márgenes de ganancia estratosféricos, mientras nosotros luchamos para comprar los insumos para producir, pagarles a los jornaleros y cuidar las abejas”, destacó.

Fernando Rojas Lagunes pidió a los gobiernos federal y Estatal que tomen cartas en el asunto e intervengan como mediadores entre los productores y los compradores, “ya que no puede ser que la miel argentina, que es de menor cantidad, se pague en 54 pesos, mientras que la nuestra solo en 30 pesos siendo superior”.

Afirmaron que los monopolios son los que actualmente están especulando con el precio de la miel, esto sin dar razones de por qué se ha depreciado tanto el producto.

“Esperamos que las autoridades escuchen nuestro llamado, porque de las abejas depende no solo la producción de miel sino también la polinización de plantas y árboles frutales de las zonas en donde están los apiarios, pero muchos apicultores han decidido dejar de serlo porque no alcanza ni para comer, amamos lo que hacemos y queremos seguir haciéndolo”, finalizaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC