Planean 'jubilar' al trenecito del Centenario de Mérida por fallas mecánicas

El trenecito del Centenario de Mérida comenzó a operar desde 68 años, ofreciendo recorridos en varias áreas del zoológico
sábado, 4 de febrero de 2023 · 08:21

El director de los Servicios Públicos Municipales, Juan Collado Soberanis, informó que comprarán nuevos “trenecitos” para el zoológico del Centenario de Mérida, debido a que los tres que operan actualmente ya son antiguos y comienzan a presentar algunas fallas.

“Algunos de estos comienzan a tener sobrecalentamientos, por lo que solo trabajan por pocas horas, lo que afecta a los visitantes”, comentó el director.

La idea es adquirir una nueva máquina, por lo que están investigando, para tener la infraestructura necesaria y ver si está en las posibilidades. “Estamos haciéndolo para meterlo en el proyecto este semestre, para que en la segunda mitad del año comenzar a trabajar”, agregó.

Recordó que en 2022 se invirtieron 500 mil pesos para el cambio de rieles y durmientes que estaban en mal estado y que ahora son de concreto.

El Centenario, ubicado sobre la avenida Itzaes, fue inaugurado un 18 de septiembre de 1910, en el marco de la Revolución Mexicana, evento que fue encabezado por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

Desde 1955

Cabe señalar que con el paso de los años, el zoológico se convirtió en uno de los lugares preferidos de propios y extraños, pero no fue sino hasta 1955 cuando se decidió poner en marcha el pequeño ferrocarril, precisamente el 5 de mayo de 1955; en punto de las 16:00 horas, este peculiar medio de transporte dio su primera vuelta, sin pensar que se convertiría en un verdadero icono del zoológico; aunque fue dos días después que entró en funcionamiento.

Durante el recorrido, el cual es de 15 minutos, grandes y chicos pueden apreciar las diferentes especies que ahí viven, desde leones, jirafas e hipopótamos

Por otra parte, resaltó en el zoológico de Animaya, también se dio mantenimiento a los que son las lanchas, el safari, el elevador, el mirador y el parque acuático.

En cuanto a la afluencia de los zoológicos de la capital compartió que se ha llegado a los niveles “prepandémicos” con 150 mil cada mes; sin duda, el Centenario lidera las preferencias con dos de cada tres personas que acude a alguno de sitios donde pueden verse animales en cautiverio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC