Artesanos denuncian al Director de Chichén Itzá tras un mes del bloqueo

Marco Antonio Santos continúa como Director de Chichén Itzá, mientras que dos personas fueron despedidas por temor a represalias
sábado, 4 de febrero de 2023 · 08:57

Artesanos y guías de turistas de Chichén Itzá interpusieron un par de denuncias ante Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), contra del director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, cuyo resolutivo se daría a conocer entre abril y julio próximo, informó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Indicó que, hasta el momento, el INAH no ha recibido queja o querella alguna sobre las supuestas irregularidades del responsable de la zona arqueológica, Patrimonio de la Humanidad.

Resaltó que, por lo pronto, Santos Ramírez se queda como director de la Zona de Monumentos Históricos de Chichén Itzá, sin embargo, se removió a dos trabajadores que laboran en el sitio, por temor a las represalias que pudiera darse en su contra.

Destacó los logros obtenidos durante mesas de trabajo que el Centro INAH–Yucatán sostiene con los ejidatarios, artesanos, ambulantes y guías de turistas de Chichén Itzá, cuyo diálogo aún continúa.

Sin embargo, sin importarles los supuestos avances que Chab Cárdenas presume, tanto el grupo de artesanos como el de los guías de turistas presentaron su respectiva querella, ante el Órgano Interno de Control de la SFP, dependencia que decidirá sobre la queja contra un servidor público para luego emitir el respectivo deslinde de responsabilidad,

El respectivo pronunciamiento se emitió el pasado 13 de enero, es decir, al segundo día del levantamiento de bloqueo, ante una instancia ajena al INAH.

Cabe destacar que la protesta, que conllevó el cierre de la carretera 180, específicamente en el tramo de Xcalakoop-Pisté, duró 10 días, lo que impidió que a Chichén Itzá dejaran de arribar 70 mil personas, generando una pérdida de 20 millones de pesos, por concepto de pago por ingreso al sitio.

El funcionario federal explicó que el plazo para la solución de una denuncia es de 120 días, pero puede extenderse hasta seis meses.

Resaltó que, por lo pronto, Santos Ramírez se queda como director de la Zona de Monumentos Históricos de Chichén Itzá, sin embargo, se removió a dos trabajadores que laboran en el sitio, por temor a las represalias que pudiera darse en su contra.

En cuanto a la regularización de la tenencia de la tierra, Chab Cárdenas expresó que está la adquisición de polígonos de los ejidos de Dzibilchaltún y de Uxmal, para que con la expropiación estén al servicio de las actividades que el INAH realiza.

“El gobierno federal, a través del INAH, adquirirá e indemnizará los polígonos que forman parte de las zonas arqueológica de Uxmal y de Dzibilchaltún”, acotó.

Detalló que se pagó el monto correspondiente de siete hectáreas a los ejidatarios de Chablekal, y ahora adquirirán 53 hectáreas a los ejidatarios de Dzibilchaltún.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC