Yucatán registró más de 392 millones de dólares en remesas en 2022: Indemaya

Algunos de los yucatecos de Peto están en San Rafael y en la Bahía de San Francisco; otros de Muna viven en Thousand y Oxnard; los de Maní, Dzan y Chumayel, en Portland
viernes, 3 de febrero de 2023 · 09:35

Las remesas en Yucatán, cerraron el 2022 con récord: 392 millones 196 mil 130 dólares, 17 por ciento más que las de 2021, cuando se registraron 335 millones 59 mil 800 dólares, reveló el Instituto para el Desarrollo de la Cultura del Estado de Yucatán (Indemaya).

En pesos mexicanos, este monto de dólares equivale a 7 mil 745 millones 873 mil 567 pesos, al tipo de cambio del último trimestre del año pasado, que se fijó entre 19.75 y 20 pesos promedio, según el Indemaya.

Asimismo, precisó que en 2022 la cantidad de dólares que enviaron los paisanos yucatecos tuvo un ascenso en cada lapso evaluado: de enero a marzo, sumaron 84.57 millones de dólares (mdd); en abril-junio, 97.70 mdd; en el tercer trimestre fueron 103.59 mdd; y en el cuarto y último trimestre ingresaron 106.224 mdd.

Los municipios que más dinero captaron son: Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Buctzotz, Cenotillo, Motul, Hunucmá, y Muna.

En Estados Unidos hay cerca de 160 mil yucatecos, lo que representa cerca del 18 por ciento de la población de del Estado, pero solo uno de cada cuatro tiene residencia legal. Las remesas que los connacionales envían están destinadas a más de siete mil familias; de ahí su importancia socioeconómica.

Del total de yucatecos que viven en EE. UU., cerca de 100 mil están en California. La más importante concentración se ubica en San Francisco, donde existen más de 46 mil.

La subdirectora de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Juanita López Alcocer, comentó que la mayoría de los originarios de Oxkutzcab están en San Francisco, y en su bahía.

Mientras que los de Peto están en San Rafael y en la Bahía de San Francisco; los de Muna viven en Thousand y Oxnard, en California; los de Maní, Dzan y Chumayel, en Portland, Oregón. Incluso, en Washington viven los de Buctzotz y Tetiz, mientras que, en Seattle, los de Tekit.

Un estudio de la Secretaría de Gobernación remarca que la principal causa de la emigración internacional es laboral, con el 44 por ciento; seguida de la educativas, con 20 por ciento y, en tercer lugar, la reunificación familiar, con 17 por ciento.

“Las remesas se han convertido en una fuente de ingresos muy importante para las familias de los yucatecos que residen en el extranjero, principalmente de quienes migran a los Estados Unidos para trabajar, ya que son ellos quienes proveen los recursos económicos para el sustento de su familia que vive en el Estado y para iniciar negocios en sus comunidades, generando incluso otro tipo de derrama y empleos”, explicó Eric Villanueva Mukul, titular del Indemaya.

Señaló que el ingreso no sólo es beneficio para las familias y comunidades de los migrantes, sino que es un revulsivo que impulsa la economía del Estado en muchos otros sectores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC