Yucatán: Más de 12 mil familias de pescadores, sin sustento por veda del mero

La prohibición de captura del mero por la veda ha provocado una baja en la economía de las familias de pescadores, aseguró Sepasy
viernes, 3 de febrero de 2023 · 09:03

Aunque la temporada de veda de mero busca proteger a la especie durante su reproducción, en este periodo se dejan de capturar más de mil toneladas de la escama, con pérdidas calculadas en 200 millones de pesos y afectación para 12 mil 100 familias que dependen de dicha actividad, aseguró Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán (Sepasy).

El funcionario manifestó que, durante el periodo de captura de dicha especie -del 27 de marzo al 3 de febrero-, la actividad genera una derrama económica de cerca de mil millones de pesos, ya que al ser de gran demanda se comercializa en un promedio de 200 pesos por kilogramo, por lo que en la veda se dejan de percibir aproximadamente 100 millones pesos al mes.

“La comercialización del mero es buena ya que es una de las especies más solicitadas para la compra-venta, por lo que estamos hablando de casi mil millones de pesos que se derraman en la costa durante los 10 meses de captura del mero; así, en estos dos meses son 100 millones de pesos mensuales que no ingresan al Estado, afectando principalmente a los pescadores y sus familias”, explicó Combaluzier ante el inicio de la veda de este producto este 4 de febrero.

El funcionario señaló que, por dichas afectaciones, el Gobierno del Estado mantiene dos programas para apoyar a los pescadores que dependen la pesquería. “En el primer programa se les entrega el pago de dos mil 400 pesos al mes por respetar la veda, lo cual se le brindará este año a 12 mil 100 hombres de mar que están inscritos en el padrón de la Sepasy. Como siempre, recalco: el que no estén inscritos este año no quiere decir que no puedan hacerlo el próximo, y los que cobran esta vez también se tienen que reinscribir cada año”, recordó.

Asimismo, indicó que, año con año, aumenta el padrón de pescadores, y durante a comparación del año pasado hubo un incremento de más de mil 200 personas que se dedican a la pesquería, luego de que para este 2023 se incluyera en la lista de beneficiarios a fileteadoras y deshuesadoras, quienes también se ven afectadas por la falta de dicha actividad.

“Van a recibir dos mil 400 mensuales por dos meses en vales de despensa que pueden canjear en la tienda de la esquina en su propia comunidad, lo que provoca que la derrama económica de esos casi 60 millones de pesos que estaremos repartiendo a los pescadores se mantengan en circulación en la misma costa”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC