Ayuntamiento de Progreso, sin dar promoción turística al puerto, denuncian comerciantes

Los prestadores de servicios en el Malecón de Progreso señalan que el Ayuntamiento los tiene abandonados y en pésimas condiciones
viernes, 3 de febrero de 2023 · 09:49

Prestadores de servicios y trabajadores del Malecón de Progreso señalaron que el Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías Curi los tiene “muy abandonados”, no solo por una ineficiente promoción turística, sino además por mantener en pésimas condiciones los espacios públicos y el incumplimiento de apoyos ofrecidos en sus promesas de campaña.

Los denunciantes, que no mencionaron su nombre por temor a represalias, señalaron que diversas autoridades les piden no dar declaraciones a la prensa local aunque a pesar de la llegada de cruceros, las ventas del comercio local han sido nulas ante la falta promoción turística por parte de la Comuna.

Comentaron que, en días de campaña, el alcalde Zacarías Curi se comprometió ante ellos a mejorar la promoción del puerto con el sector turístico en materia internacional, para que lleguen apoyos a todos los comerciantes, sin embargo, esto no se ha llevado a cabo.

Además, a pesar de las peticiones y las promesas, el Ayuntamiento no ha arreglado los espacios públicos donde los comerciantes locales ofertan sus productos, como el local de taxistas cuyo domo se encuentra sin techo, lo que pone en condiciones vulnerables al gremio de artesanos que a pesar de contar con una comitiva que los respalda, no han conseguido mejoras para su lugar de trabajo.

Incluso, informaron que no ha hecho acto presencia en este inmueble, el director de Turismo, Luis Alberto Díaz Barroso, a quien se le ha invitado para que constate las condiciones y se comprometa a mejorar los desperfectos del “local de taxistas”, sitio que desde hace cuatro administraciones municipales se convirtió en casa de estos comerciantes luego de haber permanecido varios años en la Casa de la Cultura.

Un sondeo en este sitio permitió saber que la Comuna se había comprometido de llevar a cabo diversos trabajos para reparar por lo menos el domo, en la primera semana de enero, sin embargo, de nueva cuenta incumplió. Esto también se constató en una entrevista con el titular del departamento de turismo el pasado treinta de agosto del 2022, cuando persistían las quejas por el inmueble mencionado.

Ante estos problemas, los artesanos señalaron que sus ganancias son mínimas, incluso el colectivo “Artesanos del mundo maya” apuntó que las ganancias promedio por día de crucero para este sector son de cero a quince dólares como máximo.

Los artesanos apuntaron que estas bajas ventas son debidas a que más del 50 por ciento de los pasajeros que llegan a bordo de los barcos, son abordados en el punto de atraque del muelle fiscal para ser trasladados rumbo a otros puntos del estado, bajando al puerto solo aquellos que no cuentan con dólares para comprar artesanías en el primer cuadro de la ciudad.

Otro de los grupos menos favorecidos ha sido el de las masajistas, pues también se les prometió mejoras a fin de que asciendan en el rubro económico, sin embargo, el pasado nueve de junio del 2022 fueron desalojadas de su área en el “local de taxistas” perdiendo inversiones superiores a los diez mil pesos por puesto. Actualmente, fueron reubicadas, pero también sufren la baja de clientes norteamericanos.

El único lapso donde fueron notorias las ganancias para este sector, fue cuando los ejidatarios cerraron la zona de acceso a Chichén Itzá, y al no haber tours para ese punto, los dólares comenzaron a llegar de manera prometedora para los trabajadores del primer cuadro de Progreso.

Uno de los testimonios fue otorgado por la artesana Estefanía Medina, quien declaró que en una jornada de esas obtuvo hasta dos mil pesos, cuando en un día normal en el “local de taxistas” gana alrededor de 400 pesos, mismos que se reparten en traslados, material para su venta próxima, renta del espacio y comidas en la jornada de labores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de