Renán Barrera a juicio por despojo de tierras a la Central de Abastos de Mérida

Después de unos meses del conflicto entre la Central de Abastos de Mérida y el alcalde Renán Barrera, el caso será llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
martes, 28 de febrero de 2023 · 09:14

La ilícita donación por parte del Ayuntamiento de un terreno propiedad de la Central de Abastos de Mérida se ventilará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar cualquier acto de corrupción por parte del alcalde Renán Barrera Concha, afirmó el vicepresidente zona Peninsular de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Connaca), Luis Moisés González Ojeda.

Agregó que el Ayuntamiento de Mérida, sin respetar la ley y rebasando sus funciones y atribuciones, realizó de manera ilegal una escritura pública que contiene la donación de un terreno de la Central de Abastos para la construcción de la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) Rodolfo Menéndez de la Peña.

Ese terreno es propiedad de la Central de Abastos, por lo que el alcalde Renán Barrera Concha no tenía atribuciones para hacer la donación; esta anomalía se combate mediante un juicio civil de nulidad, ya que la Comuna no puede donar terrenos sin la autorización de los locatarios, aseveró el presidente de la Unión de Mayoristas de la CAM.

Los miembros del Consejo de Administración y un presidente escogido por el propio Ayuntamiento, sin estar constituido legalmente, firmaron la donación, por lo que se violó la ley orgánica que crea la Central de Abasto.

Indicó que actualmente se tramita y promueve un amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado, con lo que la Connaca llevará el caso a la SCJN, ya que se atenta contra el patrimonio de cientos de familias.

“Con el número de amparo indirecto 215/2021-V se reclaman los arbitrarios actos de despojar a la Central de una porción de sus terrenos sin que se hayan cumplido las formalidades legales”, aseguró.

Actualmente -continuó- nos quedan seis hectáreas sin construir que también entraron en la donación y son las que estamos defendiendo, extensión que actualmente se encuentra cercada, y en cuyo interior, el pasado sábado 25, una persona se suicidó.

Lamentó que en los 40 años que lleva construida la CAM, no hay un antecedente de una mejora o modernización, a pesar de que se cuenta con escrituras y planos.

Recordó que el 26 de septiembre de 2022, los 11 funcionarios municipales y empresarios que formaron parte de la Junta del Consejo Administrativo de la CAM hicieron caso omiso al Poder Judicial de la Federación, por lo que se abstuvieron a presentarse en el Juzgado Tercero de Distrito para comparecer en el esclarecimiento sobre la ilegal donación de un terreno perteneciente a la Central de Abastos.

Por el amparo que solicitaron por los afectados, pidiendo la acción penal que se negó a brindar la juez Elsy del Carmen Villanueva Segura, el caso llegó al Juzgado de Distrito, donde requirió la presentación de los acusados, pero ninguno llegó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC