IE-Tram Mérida: Estos son los avances al 28 de febrero

A poco más de un mes del inicio de la construcción del IE-TRAM, se ha informado que las obras de la primera parte han avanzado en un 8%
martes, 28 de febrero de 2023 · 11:54

A poco más de un mes de que comenzaron las obras del proyecto IE-Tram, los avances son significativos, pues son varias las zonas en las que el terreno está completamente liso.

Lo avanzado hasta ahora en la recta de 4.7 kilómetros, de La Plancha al Anillo Periférico, y lo que se ha hecho en lo que será el circuito Teya-Kanasín, es un ocho por ciento del total de la obra, señaló Aref Karam Espósitos, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.

El funcionario comentó que la infraestructura de esas vías debe estar completa en julio. Se tiene un estimado de 120 días para que la primera parte de las obras concluya y se instale el asfalto magnético.

El gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio de las obras el 24 de enero y un día después comenzaron las amplias jornadas, que abarcan mañana, tarde y noche.

A 33 días de distancia, los tramos más adelantados se ubican en la calle 39, que comprenden los primeros dos kilómetros de lo que será el circuito del transporte eléctrico.

Desde La Plancha, donde se construirá una estación, hasta la calle 30, a la altura del Hospital Ignacio García Téllez (T-1), el terreno está prácticamente despejado, en espera de completar el rellenado para emparejarlo al mismo nivel del asfalto.

Lo mismo se puede apreciar desde la calle 30, que conecta las colonias Máximo Ancona, Fénix e Industrial, hasta la calle 8 de la colonia Mayapán, donde la 39 se convierte en 27. Luego de que, en su momento, se tuvo un contratiempo porque se rompió una tubería de agua, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) se supervisaba y apoyaba las labores de remoción de rocas y tierra con retroexcavadoras.

Asimismo, se están retirando los pocos rieles que quedan. Los más difíciles son los que ya quedaron incrustados en la superficie asfáltica, para sacarlos primero se dividen con una máquina cortadora de plasma (fuego).

Este procedimiento se realizó ayer con las vías férreas salientes en el último retorno, en la calle 34, antes de llegar a la salida para el fraccionamiento Los Héroes, que une las calles 7 (a la altura de la colonia Melchor Ocampo) y la 45.

Ya eran los únicos rieles que quedaban, pues anteriormente se hizo lo mismo en los retornos ubicados en las calles 22, 32 y 50.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC