Reportan avistamientos de monos en cultivos de Sinanché, Yucatán

Campesinos señalaron que han observado a monos bajar de los árboles de sus parcelas en la ex hacienda de Santa Cruz en Sinanché
lunes, 27 de febrero de 2023 · 14:49

 Parcelarios que tienen sus tierras en la ex hacienda de Santa Cruz de Sinanché reportaron la presencia de monos en sus cultivos de la comunidad.

Silvia González, quien tiene su terreno en dicho lugar, señaló que en días pasados tuvo la suerte de ver a uno de estos mamíferos sobre las copas de un árbol de aguacate cuando llegaba a realizar sus actividades como siempre acostumbra. Afirma que es la primera vez que ve la presencia de estos ejemplares, ya que no son comúnmente vistos por estas partes. 

La campesina mencionó que es común ver especies como venados, pizotes y pavos de monte, pero nunca la presencia de monos y, sobre todo, que estén en un lugar en donde haya presencia de humanos todos los días: “Era un mono, ingrese a mi terreno y estaba en una llamada, vi que se bajó y se fue, no me dio chance de tomarle la foto en ese momento”. 

La testigo aseveró que dicho ejemplar se encontraba alimentándose de sus aguacates, en donde además se mostró asombrada al ver al silvestre pasear por su terreno durante la tarde, afirmando que nunca pensaba ver a una de estas especies en su pequeña milpa, ya que estos suelen habitar en los montes altos y de gran vegetación como frecuentemente son vistos por el Sur del Estado: “Nunca pensé que haya monos aquí cerca, pero ya vi que si hay. Estaba chistoso, tenía la altura como de un niño de dos años”. 

Sin embargo, recordó que uno de los parcelarios vecinos a sus tierras, tiempo atrás le había comentado sobre la presencia de este animalito, en donde hizo caso omiso, señalando que no podría haber al no ser hábitat especial: “Ya me habían dicho que había un mono, pero no lo creí. He visto otros animales aquí andar y lo creo, pero mono, es la primera vez que los veo andar aquí en el pueblo”. 

Silvia, asegura que la llegada de estas especies podría tratarse de alguna migración que hayan hecho de otras partes por la búsqueda de alimentación, sobre todo ahora que está por entrar la temporada de seca y la producción de varios frutos como los mangos, ciruelas, aguacates y uno que otro cítrico de los que se cultivan en las milpas.

No obstante, agregó que años atrás, había visto la presencia de lobos en los montes de la localidad, al igual que grandes serpientes, pero con el pasar del tiempo no volvió a ver a estos ejemplares silvestres, quedando en su recuerdo para platicarle a las personas.

 Ahora que ha visto la presencia de primates en la selva maya, las personas deberían de cuidarlas y protegerlas para que puedan estar tranquilamente en su hábitat natural: “Ya lo vi, esta bonito y curioso. Me hubiera gustado poder fotografiarlo y mostrarlo. Hasta ahora no lo he visto de nuevo en mi terreno, pero si lo veo lo voy a grabar”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de